vie. Mar 29th, 2024

Domingo 17 de Julio
TíoToño

Día Mundial del Tatuaje

Santoral: Alejo, Marcelina

1790 Muere en Edimburgo (Reino Unido) el economista escocés, filósofo y padre de la economía clásica, Adam Smith. Su obra “La riqueza de las naciones”.
1791 En Francia, ocurre la Matanza de Campo de Marte.
1861 Decreto del Congreso suspendiendo por dos años el pago de todas las deudas públicas, aún las contraídas con naciones extranjeras.
1876 Nace en Zacatlán, Puebla, el catedrático y político revolucionario mexicano Luis Cabrera. Autor de obras como “El balance de la Revolución” y “Herencia de Carranza”.
1894 Nace el belga Georges Lemaître, astrónomo y profesor de física. Él fue uno de los primeros científicos en estudiar la expansión del universo y la teoría del átomo primero, por eso se le considera el padre de la teoría del Big Bang.
1918 El Zar Nicolás II y la mayoría de la familia imperial rusa son fusilados de madrugada en la localidad de Ekaterimburgo, por orden de las autoridades bolcheviques.
1928 Muere asesinado en el Restaurante “La Bombilla” de la Cd de México, el general Álvaro Obregón, militar revolucionario invicto, Presidente de la República en 1920-1924, y presidente electo en 1928.
1932 Nace en Mendoza, Argentina Joaquín Salvador Lavado Tejón, conocido como “Quino” es un humorista gráfico e historietista hispano-argentino. Su obra más renombrada es la tira cómica “Mafalda”.
1940 Nace el pintor oaxaqueño Francisco Toledo, uno de los pintores mexicanos más reconocidos en el mundo por sus obras fantásticas y coloridas, entre las que se encuentran “El pochote”, “La cangrejera” y “Aguafuerte: dos platos”.
1945 Se inicia la Conferencia de Potsdam entre los líderes aliados Winston Churchill, Harry S. Truman y Iósif Stalin, para decidir el futuro de Alemania tras su derrota en la Segunda Guerra Mundial.
1946 Nace la actriz y modelo mexicana Claudia Islas. Destaca en teatro, televisión y cine al lado de talentos como Mauricio Garcés, Irma Lozano, Enrique Rocha y Carlos López Moctezuma.
1950 Inauguración del Estadio Tecnológico. Sirvió como sede para el equipo de fútbol americano Borregos Salvajes del Tecnológico de Monterrey y fue sede hasta el Clausura 2015 del Club de Fútbol Monterrey, participante de la Primera División de México, quien se mudó al Estadio BBVA Bancomer. El estadio actualmente está siendo demolido, para construir en esta área el Centro Deportivo Borrego.
1955 Abre sus puertas el centro de diversión Disneylandia en la ciudad estadounidense de Anaheim, California; en aquel momento cuenta con 18 juegos mecánicos y atracciones, posteriormente suma más de un centenar.
1959 Muere en EUA: la cantante negra Billie Holiday, quien luchó contra el racismo, cantante que debía entrar por las puertas traseras.
1959 En la garganta de Olduvai (Tanzania), Mary Leakey descubre un trozo de cráneo del primer ejemplar conocido de “Paranthropus Boisei”, siendo el eslabón entre gorilas y seres humanos, datado en 1,75 millones de años de antigüedad.
1968 Se estrena la película animada del cuarteto británico The Beatles “Yellow submarine”, en el Teatro Pavilion de Londres, Reino Unido.
2005 Más de mil automóviles tipo sedán, conocidos como “vochos”, clásicos y de reciente manufactura, se concentran en el estacionamiento de un centro comercial de la Ciudad de México con motivo de la premier del filme “Herbie: a toda marcha”.
2012 Muere el arquitecto mexicano Jorge Legorreta, uno de los urbanistas más importantes del país por sus estudios sobre la expansión urbana y sus efectos en la población, una de sus obras más trascendentes es “La revolución y la independencia en los murales en México”.
2014 Muere Maria Margarita Garza Sada de Fernández, una de las figuras más emblemáticas de la clase empresarial y del mundo cultural de Nuevo León y del país.
2016 Muere el actor mexicano Carlos Cardán, quien sobresalió como villano en infinidad de novelas, participó en más de 150 producciones de cine, televisión y videohome.

Toño Chávez

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *