vie. Abr 19th, 2024

Ramón Zurita Sahagún
LAS DOS CARTAS QUE OCULTÓ BARBOSA

Curioso resulta lo acontecido en Puebla, donde el gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta, salió de pronto a destapar. con demasiada antelación, personajes (hombres y mujeres) de los que considera tienen posibles de sucederlo en 2024.
La intención del gobernador conlleva mostrar que tiene en sus manos la designación del candidato, ya que los nombres aireados son los de funcionarios de su gabinete o que mantienen cercanía con él.
Así, los secretarios de Educación Pública, Trabajo y la de Economía, entre otros, fueron ventilados ante la opinión pública, sin considerar dos cartas que son las mejor posicionadas en lo tocante a la sucesión.
Barbosa evitó incluir a dos mujeres que cuentan con presencia en el estado y que han realizado trabajo, dejando constancia de su labor política.
No se sabe si Barbosa temió mencionarlas, ante el riesgo de sufrir otra de las muchas reprimendas que le ha hecho el Presidente López Obrador o si solamente quiere opacarlas, para que ninguna de las dos participe como candidata de MORENA.
Las dos mujeres que evitó mencionar Barbosa radican en la CDMX, siendo piezas claves del actual gobierno federal y encajarían perfectamente como candidatas al gobierno de esa entidad.
Beatriz Gutiérrez Müller, es la esposa del Presidente Andrés Manuel López Obrador y aunque nació en la ciudad de México, radicó muchos años en Puebla, donde vivió con su familia, estudió la licenciatura y dio sus primeros pasos profesionales. Es doctora en teoría literaria e investigadora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
Gutiérrez Müller ha sido mencionada por algunos queda bien como aspirante oculta a la Presidencia de la República, algo sumamente distante y que, en algún momento, intentaron Marta Sahagún y Margarita Zavala, esposas de los entonces Presidentes Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa, respectivamente.
La actual esposa del Ejecutivo federal está lejana de esa posibilidad, aunque no de la de ser abanderada del Movimiento de Regeneración nacional al gobierno de Puebla.
Y aunque el gobernador Barbosa no la contemple como prospecto para participar en la contienda del 2024, hay varios grupos que trabajan activamente para promoverla como aspirante, aduciendo que cuentan con la autorización de ella e iniciaron los sondeos para permear su nombre en el momento de la decisión.
La otra carta oculta que tampoco quiso mencionar el gobernador Barbosa es la de María Luis Albores, actual titular de la secretaría del Medio Ambiente y ex secretaria de Bienestar. Chiapaneca de nacimiento, pero con asentamiento en Puebla, Albores cuenta con gran presencia en la entidad, donde fue la primera presidenta de MORENA en el estado, cargo que dejó para incorporarse como parte del gabinete presidencial. Albores tiene gran cercanía con el Ejecutivo federal, ya que es de las pocas personas que fueron mencionadas para los gabinetes de 2012 y 2018 delineadas por el hoy Presidente de la República.
La secretaria de Medio Ambiente fue señalada por López Obrador en la campaña presidencial de 2012 para ocupar la titularidad de la secretaría de la Reforma Agraria. La ingeniera agrónoma estudió en Puebla en la Universidad Iberoamericana y dejó a la dirigencia estatal de MORENA en manos de Gabriel Biestro, uno de los destapados por el gobernador Barbosa para sucederlo.
Albores ayudó a construir la estructura del Movimiento de Regeneración Nacional en aquella entidad, aún antes de que se incorporara al mismo Luis Miguel Barbosa y Alejandro Armenta, entre otros.
………………..
Sumamente activo sigue el coordinador de los senadores de MORENA, Ricardo Monreal, quien afirma que en su búsqueda de la candidatura presidencial no busca premio de consolación alguno, aunque hay muchos que lo ubican como un buen candidato al gobierno de la CDMX.
Email: ramonzurita44@hotmail.com

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *