vie. Mar 29th, 2024

CANCÚN.- El cuerpo de una ballena sin vida encalló en la playa de Uvero cerca de las costas de Mahahual, informaron autoridades especialistas en el tema.

Ambientalistas de la asociación civil Proyecto Aak Mahahuial A. V, dijeron que el cachalote se convirtió a partir de su descomposición en parte de la cadena trófica, es decir, su cuerpo servirá para nutrir otras especies de la comunidad biológica e incluso se observó en el cuerpo de la ballena algunas mordidas de tiburones.

Asimismo, en Instituto de Biodiversidad y Áreas Protegidas de Quintana Roo (Ibanqroo) de la Red de Varamiento, se explicó que el cachalote se encontraba en un avanzado estado de descomposición por lo que no podrá ser retirado de la costa.

El varamiento de mamíferos marinos no es la primera vez que ocurre en Quintana Roo; hace más de dos años fue encontrado otro cachalote entre Costa Maya y Xcalak cerca de las costas de Mahahual, añadieron los especialistas del instituto.

El varamiento de este tipo de especies no es común en el Caribe Mexicano ya que su desarrollo pertenece a otras zonas marinas del país.

Personal del Ibanqroo detalló que las especies de este tamaño no se acercan a las costas ya que normalmente cuando mueren se quedan con las corrientes marinas a lo lejos y el cuerpo se descompone para convertirse en alimento para otras especies carnívoras marinas, por lo que es poco común que toquen la costa.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *