vie. Ago 19th, 2022

La industria fintech ha tenido un crecimiento exponencial en Latinoamérica durante el último par de años. Las empresas han encontrado un gran mercado en la población no bancarizada, pero este no ha sido su único atractivo. La experiencia de usuario personalizada ha sido un gran diferenciador para que cada vez más personas opten por estas alternativas.
 
El crecimiento del sector fintech tanto en México como en Latinoamérica se ha desarrollado de manera importante a lo largo de los últimos años, en los que se ha registrado crecimientos a ritmos aproximados de 15% de manera anual, según registros del Radar Fintech 2021, de Finnovista.
 
“El punto central que desató el crecimiento de la industria fintech en México y Latinoamérica es el enfoque del usuario al centro. Estas empresas han hecho un esfuerzo por incluir financieramente a un sector excluido a través de productos y servicios hechos a su medida. Además de esto, han destinado recursos y tecnología para hacer que la experiencia del usuario sea cada vez más personalizada y enriquecedora, lo cual es un gran diferenciador con respecto a las entidades financieras tradicionales”, explica Nick Grassi, Co-CEO de Finerio Connect, startup mexicana de finanzas integradas.
 
En la carrera por adquirir y retener clientes, las entidades financieras, tanto tradicionales como fintech, tienen que poner sus esfuerzos en ofrecer productos personalizados, mejorar la experiencia del usuario, mejorar el soporte al cliente, incentivar a partir de recompensas y disminuir las comisiones que se cobran. 
 
Banca abierta como aliada para conectar con el usuario
 
El éxito de las fintech se basa en crear un producto y afinarlo constantemente. El Open Banking ayuda a que puedan hacerlo en procesos dinámicos e ininterrumpidos. En la medida que acceden a datos transaccionales y agregados de los usuarios de sus servicios, así como del sector en su conjunto, tienen un entendimiento claro de sus productos y necesidades.
 
De acuerdo con cifras del estudio Open Banking en México: Diagnóstico y Tendencias, elaborado por Finerio Connect, el 72% de las empresas consultadas señalaron que la principal oportunidad de Open Banking es el desarrollo de mejores servicios digitales, el 68% considera que otra oportunidad es la personalización de productos y servicios para el cliente, mientras que el 40% opina la mayor oportunidad de la banca abierta es el aumento y retención de la cuota de mercado.
 
“Esto impulsa la competencia y colaboración al interior del sector fintech. Y aunque esto produce grandes réditos para las empresas, lo más importante es que todo está impulsado por la satisfacción del usuario. Es decir, en esta coyuntura, todos ganan. Y así, se dan pasos considerables para que crezcan las industrias, los países y las personas”, concluye el Co-CEO de Finerio Connect.
 
Al cierre de 2021, como dio a conocer el Fintech Radar de Finnovista en su más reciente edición, en México hay al menos 512 fintech. En este universo existen plataformas de pago y transferencias, infraestructura para servicios financieros, créditos digitales, crowdfunding y mercados financieros, entre otras. Todo este ecosistema se puede beneficiar de la banca abierta para innovar en sus productos y servicios, mejorar la experiencia de sus usuarios e impulsar sus modelos de negocio. 

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.