jue. Abr 18th, 2024

Montemorelos- Se inició el bombeo de mil 200 litros por segundo para abastecer de agua a la zona metropolitana regiomontana y que han cedido los agricultores de la región citrícola de Nuevo León.
El bombeo de agua desde el canal de uso agrícola El Chapotal, que a su vez, se surte del Río Pilón, inyectará esa cantidad al acueducto de la Presa Cerro Prieto, que estaba fuera de operación por el bajo nivel del embalse que se ubica en el municipio de Linares, colindantes con Montemorelos.
De acuerdo a un convenio entre citricultores y el Estado, Agua y Drenaje de Monterrey puede aprovechar el agua del canal desde hoy y hasta el último día de julio, y entre el 27 y 31 de agosto.


El Gobernador Samuel García dijo que la aportación de los productores servirá también para apretar más a otros sectores de los que se espera más colaboración, como el industrial.
“Haciendo una cuantificación de los mil 200 litros por segundo, es un aproximado de 600 mil neoleoneses que la pasaron mal en junio”, añadió.
Desde las 12:00 AM se prendieron las bombas y comenzaron a funcionar los ductos que estarán llevando el agua del canal El Chapotal a la red de Agua y Drenaje, confirmó Samuel Garcia en sus redes, quien posteriormente estuvo en Montemorelos a unos 80 kilómetros al sur de Monterrey.


García agradeció a los agricultores de la región que acordaron aportar parte de su reserva de agua, proveniente del Río Pilón.
Los productores pidieron al gobierno que también se insista ante las empresas para que aporten más agua.
Ante la crisis del agua y con diversas acciones se ororga actualmente 12 metros cúbicos por segundo, cuando las necesidades son de 16, lo que significa que se tiene un déficit de abasto del 30 por ciento.
Con el agua de El Chapotal se reduce el desabasto a 22 por ciento, según García Sepúlveda.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *