sáb. Ago 13th, 2022

Juan Luis Ramos
La economía mexicana tuvo un crecimiento de 1.9 por ciento a tasa anual en el segundo trimestre del año, de acuerdo con la estimación oportuna del PIB publicada este vieres por el Inegi.
De confirmarse el dato, significaría que el producto interno bruto (PIB) del país hiló cinco trimestres con números positivos. Además, el incremento sería el mayor en los últimos tres trimestres, evitando así una desaceleración económica para el país.
El resultado fue mayor al consenso del mercado, que esperaba un aumento anual del PIB de 1.5 por ciento.
De acuerdo con el reporte del Inegi, el crecimiento económico en el segundo trimestre del año se debió a resultados positivos en los tres pilares de la economía nacional, principalmente en el sector secundario, que abarca las industrias, que tuvo un incremento anual de 3.3 por ciento.
Las actividades primarias, ligadas al campo, aumentaron 1.4 por ciento, mientras que el sector terciario, es decir el del comercio y los servicios, registró un crecimiento de uno por ciento, esto en comparación con el segundo trimestre de 2021.
En su comparación respecto al trimestre previo, la economía nacional creció uno por ciento, mismo nivel que el mostrado en enero-marzo y su tercer resultado positivo al hilo.
Las actividades terciarias habría sido las de mayor crecimiento trimestral, con un alza de uno por ciento, mientras que las primarias y secundarias aumentaron 0.9 por ciento cada una.

El incremento del PIB de México contrastó con el de Estados Unidos, que tuvo una contracción de 0.9 por ciento a tasa anual en el segundo trimestre del año, su segunda caída consecutiva.

Será el 25 de agosto cuando el Inegi de a conocer el dato definitivo del PIB para el periodo abril-junio de este año.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.