jue. Mar 28th, 2024

Domingo 1 de Julio

TíoToño

Santoral: Ignacio

Día Mundial de los Guarda Forestales

1566 Muere Fray Bartolomé de las Casas, humanista, evangelizador y defensor de los indígenas americanos.
1556 Muere Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús.
1688 Nace el teólogo mexicano Juan Ignacio Castorena y Ursúa, considerado el primer periodista del país. En el Colegio de San Ildefonso alcanza el grado de doctor en Cánones; es gran amigo de la musa Sor Juana Inés de la Cruz.
1784 Muere Denis Diderot, enciclopedista y filósofo francés, también autor de novelas, ensayos, obras de teatro y crítica artística y literaria.
1859 Promulgación de la Ley de Secularización de Cementerios. Es decir, los cementerios pasaron de la esfera religiosa a una regularización civil.
1886 Nace el productor estadounidense Frederick C. “Fred” Quimby, encargado del estudio de animación de MGM. Uno de sus trabajos más importantes fue la serie “Tom y Jerry” junto al equipo de William Hanna y Joseph Barbera.
1886 Muere Franz Liszt, compositor y pianista húngaro, creador del poema sinfónico, forma típica del romanticismo, y de la moderna técnica de interpretación pianística.
1912 Nace Milton Friedman, en Nueva York (EE.UU.) intelectual y economista estadounidense. Será galardonado con el Premio Nobel de Economía en 1976.
1914 Nace el actor francés de origen español Louis Germain David de Funés de Galarza. En 1980 cumple un sueño, adaptar al cine una pieza de Moliére y realizarla como versión con su imagen, “El avaro”.
1926 El Presidente Plutarco Elías Calles decreta la suspensión de cultos, lo que marca el inicio del conflicto entre la Iglesia y el Estado, mejor conocido como “Guerra Cristera”.
1944 Muere Antoine de Saint-Exupéry, aviador y escritor francés. Autor de “El principito”.
1965 Nace la escritora británica J.K. Rowling, autora de la historia fantástica de “Harry Potter”.
1971 Por primera vez en la historia, se utiliza un vehículo de cuatro ruedas para transportar personas fuera de la Tierra, al usar los astronautas del Apolo XV, James B. Irwin y David Scott, el “rover lunar” alimentado por baterías, para explorar la superficie de la Luna.
1999 Muere el actor mexicano de origen estadounidense Eduardo López Rojas. Entre sus películas se encuentran “Los caifanes”, “La mujer de Benjamín”, “Al otro lado” y “La ley de Herodes”.
2002 En México, El papa Juan Pablo II canoniza a Juan Diego Cuauhtlatoatzin en la Basílica de Guadalupe.
2004 Muere en París el mexicano Joaquín Galarza, pionero en el estudio de la escritura azteca, quien consideraba que los códices no eran sólo un conjunto de imágenes sino verdaderos textos fuente de historia.
2006 En Cuba, Fidel Castro, transfiere interinamente a su hermano, Raúl Castro, la Presidencia del Consejo de Estado y, con ello, la presidencia del país.
2012 La clavadista mexicana Paola Milagros Espinosa Sánchez gana medalla olímpica de plata en Londres.
2014 Muere King Robbo, escritor de graffitti inglés underground, tras permanecer en coma por tres años. Fue uno de los pioneros del “trainwriting” europeo.

Toño Chávez

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *