sáb. Ago 13th, 2022

Monterrey.- En un plazo de 10 días los regiomontanos podrán disponer del agua que ceden los empresarios que tienen concesiones, y que aportan para enfrentar el problema ante la crisis que se vive aquí.

Las empresas que ceden agua de sus concesiones son Ternium México, Cervecería Cuauhtémoc, Hylsa, Bebidas Mundiales, Alfa, Vitro, Grupo Bachoco, Cemex, Grupo Lala, Grupo Allen, Ganadería Integral, Femsa, Cultiva, Nexus y Grupo Bonafont (Nestlé México), informó el secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández, quien agradeció la aportación a los empresarios.

Sin embargo, no detalló el porcentaje de agua que se cederá para el consumo humano, mientras que Germán Martínez, titular de Conagua, puntualizó que el agua concesionada que será cedida no será cobrada a los concesionarios y esos derechos serán pagados por esta dependencia federal.

En el evento “Comprometidos por el Agua de Nuevo León”, con la presencia del gobernador Samuel García, el titular de Gobernación dijo que en el plazo de 10 días estarán listas las conexiones técnicas de los concesionarios para acceder a la red

“Se va atender problema a corto plazo con decreto para que Conagua tenga la disposición de todas las aguas concesionadas en Nuevo León. Para que puedan previo convenio intervenir hasta la totalidad del agua concesionada.
¿Cómo vamos a hacerle?, hay que buscar un equilibrio, de tal manera que no se vea afectada la industria”, detalló el funcionario federal.

Añadió que el 2 de septiembre próximo arrancan los trabajos de construcción del segundo acueducto de El Cuchillo. “Es una obra de seguridad nacional y sera la Sedena y Conagua quienes se encarguen de la ejecución y el proyecto general de obra, y Agua y Drenaje sea quien dirija la construcción”, explicó.

Banobras financiará con 3 mil 581 millones de pesos vía cupón cero, además Agua y Drenaje de Monterrey apoyará mil 500 millones de pesos a través de un crédito que contratará.

La obra estará concluida en un plazo de 8 meses y se contratarán a 10 empresas neoleonesas para concluirla.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.