sáb. Ago 13th, 2022

Charlas de taberna

Por Marcos H. Valerio

El sol se asoma entre las chinampas, las nubes se apartan para que los rayos iluminen los canales y tanto las garzas como los patos empiecen a aletear, significado de un baño para estar listos al nuevo día. Es momento en que la ciclista profesional xochimilca Daniela Irais González García, conocida como “La Marroquina”, inicie sus prácticas.

Hoy rodará desde Xochimilco hasta el municipio mexiquense de Amecameca, El Paso de Cortés, zona montañosa con tres mil 600 metros de altura sobre el nivel del mar, ubicada entre los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl. Recorrerá con su bicicleta alrededor de 160 kilómetros en aproximadamente cinco horas.

Cabe destacar que la oriunda del barrio de San Marcos es considerada, de acuerdo al top ten de la Ciudad de México, como la número uno, y ocupa la posición 10 a nivel nacional.

Delgada y de baja estatura, recuerda que empezó a rodar a los 8 años de edad. “Desde hace nueve años me inicié como ciclista profesional; mi especialidad es la ruta de gran fondo; he sido campeona de copas federativas, además de participar en varias competencias en Colombia, Guatemala, Costa Rica, entre otros países.

Afirma que recibe un apoyo económico por parte de la Alcaldía, lo que le permite continuar con su preparación y promover junto con un grupo de ciclistas xochimilcas esta disciplina, a toda la familia, pero esencialmente a niños, adolescentes y jóvenes.

“Hay talento y sólo falta guiarlos. Es lo que hacemos con mis compañeros ciclistas también reconocidos, como Saúl Valderrama Ramírez, quien tiene la modalidad de ciclismo mbx o ciclocrós, es decir de montaña y acrobacia, o Roberto Mondragón García, que se desempeña en la pista”.

Reitera que ha luchado por difundir y apoyar al talento, por lo que organiza rodadas recreativas donde participa toda la familia, o bien, en algún espacio se realizan algunas acrobacias. Explica que fomenta el deporte principalmente a las mujeres, a quienes les aconseja “que tengan la fortaleza de pedalear, llegar hasta donde quieran, hasta conseguir sus sueños”.

Asimismo, pide tanto a automovilistas como motociclistas que tengan paciencia con los ciclistas. “La cultura vial es importante, pues por una intransigencia se puede causar daño irreversible.

Irais González García comenta que la atleta a quien más admira es a la bicampeona olímpica (Pekín 2008 y Londres 2012), Marianne Vos, la neerlandesa que compite en ciclismo en las modalidades de ruta, pista y ciclocrós.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.