vie. Mar 29th, 2024

De frente y de perfil

Ramón Zurita Sahagún
No hubo sorpresa alguna y la profesora Delfina Gómez Álvarez se convertirá en candidata de MORENA al gobierno del Estado de México.
Será la segunda ocasión en que la todavía secretaria de Educación Pública sea candidata, la vez anterior fue derrotada en las urnas por tres puntos con los que le aventajó Alfredo del Mazo Maza, al que podría suceder ahora, si los resultados del 4 de junio del año próximo le favorecen.
La segunda encuesta, en la que participaron tres hombres y una mujer, le favoreció también a la texcocana y la ubica en la posición de privilegio para que, llegado el momento, se convierta en la abanderada de MORENA.
Delfina superó en las encuestas al senador Higinio Martínez y a su compañero de grupo, Horacio Duarte, director de Aduanas y al alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis.
Dentro de MORENA se cree que con el trabajo realizado hace seis años y la presencia alcanzada a nivel nacional por la profesora Delfina será suficiente para que, ahora sí, les alcancen los votos para conquistar la que es considerada como la gema de la corona electoral en los estados.
Delfina ha realizado una meteórica carrera política en que en diez años pasó de la alcaldía de Texcoco a una diputación federal, a la nominación al gobierno del Estado de México, la titularidad de la secretaría de Educación Pública y ser parte del gabinete del Presidente López Obrador y regresar investida de una segunda candidatura al gobierno del Estado de México.
Sin embargo, en el caso del Estado de México vale recordar que nunca las segundas partes permitieron que un candidato a gobernador ganara en las urnas.
Dos personajes se encuentran como testigos de ello, Alejandro Encinas, actual subsecretario de Gobernación y Luis Felipe Bravo Mena, ex dirigente nacional del PAN, quienes se presentaron dos veces, cada uno, como candidatos del PRD y PAN respectivamente y en ambas ocasiones cayeron vencidos por Emilio Chuayffet Chemor, en la primera vez y Enrique Peña Nieto en la segunda ocasión.
Ahora será Delfina la que intente vencer ese tabú, aunque también se menciona la posibilidad de que Juan Zepeda regrese como candidato al mismo gobierno mexiquense, aunque lo haría por un partido distinto.
Zepeda le quitó los votos que requería Delfina en 2017, alcanzando un porcentaje cercano al 20 por ciento, mandando al cuarto sitio a la panista Josefina Vázquez Mota y ahora pretende abanderar a Movimiento Ciudadano, partido al que se afilió recientemente, luego de una larga militancia como perredista.
Zepeda compitió el año pasado como candidato del MC a la alcaldía de Netzahualcóyotl y cayó derrotado por el candidato de MORENA, aunque consiguió una buena votación para el MC un partido sin presencia en ese municipio.
Con estos dos personajes que participarán en la competencia por el gobierno del Estado de México, falta la definición de la alianza Va por el Estado de México, donde panistas, priistas y perredistas, no definen todavía a su candidato o candidata, aunque se presume que será lo segundo.
Alejandra del Moral y Ana Lilia Herrera siguen siendo las más viables, por lo que de confirmarse esto sería una competencia entre mujeres, donde MC sería la mosca en la oreja y, si el candidato de este partido resulta ser nuevamente el mencionado Zepeda podría ser, otra vez, quien le reste los votos necesarios para que la profesora Delfina se convierta en la primera mujer gobernadora de esa entidad.
Ana Lilia Herrera aspira a ser candidata por segunda ocasión, ya que hace seis años fue finalista y le ganó la candidatura, por una nariz, Alfredo del Mazo Maza.
De ser del Moral la candidata sería su primera participación en una competencia de esta naturaleza.
………………………..
Sumamente activo anda el senador Armando Guadiana, presidente de la Comisión de Energía de la Cámara alta en la búsqueda de la candidatura de MORENA al gobierno de Coahuila. El senador ya fue candidato hace seis años y no pudo ganar, por lo que piensa que en una segunda ocasión podrá hacerlo como sus compañeros de militancia Rubén Rocha, Víctor Castro, David Monreal, Layda Sansores y Lorena Cuéllar Cisneros, entre otros. Para lograr la nominación Guadiana deberá superar a Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad, quien avanza a paso veloz en busca de la candidatura.
Email: ramonzurita44@hotmail.com

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *