vie. Mar 29th, 2024

Por Rogelio Romero

Tamaulipas- El gran perdedor en la elección interna para elegir congresistas estatales y nacionales de Morena en Tamaulipas, fue el grupo afín al actual Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón.

De acuerdo a fuentes morenistas el funcionario federal y uno de los aspirantes guindas a la presidencia del país, solo obtuvo alrededor de un 10 por ciento de los congresistas del partido guinda.

Los vientos de eolo siguen  soplando a favor de la doctora y jefa de gobierno de la ciudad de México, Claudia Sheinbaum, que arrasó en suelo tamaulipeco al obtener el setenta por ciento de los congresistas afines con su proyecto político nacional.

Morena Tamaulipas ahora se dirige hacia la elección de su liderazgo estatal, y sobre ello el gobernador electo, Américo Villarreal Anaya ha dicho que  apoya la idea de que una mujer pueda ser quien se encargue de las riendas del partido, claro que serán las bases morenistas las que finalmente decidan.

En este asunto partidista quien  ha levantado la mano como aspirante es la diputada local,  Úrsula Patricia Salazar Mojica, ya veremos que deciden los morenistas.

La lectura política de la elección de delegados guindas en Tamaulipas, es un aviso para el equipo de Ebrard y lo pone  en guardia ante el avance de Claudia Sheinbaum, esto en las preferencias internas para encabezar la batalla por la presidencia de México en el 2024.

Incluso algunos “agoreros del desastre” ya ven a Marcelo en la oposición, esto como candidato de MC en caso de que el proceso interno morenista no le favorezca, estos mismos agoreros hablan incluso del desprendimiento de gobernadores y cuadros políticos que seguirán a Ebrard para salir del partido guinda.

Rumores, golpes bajos, información inventada la verdad es que hasta hoy no se ven signos de que crisis de tal magnitud, vaya ocurrir dentro del partido guinda a nivel nacional.

Sheinbaum es la puntera a nivel nacional y, si algo la caracteriza, es su tolerancia así como respeto político por sus compañeros de partido.

Como le comentó en reciente entrevista al periodista Vicente Serrano; “Nuestros adversarios están afuera, no dentro de Morena”.

EN EL TERRUÑO

Por otra parte el gobernador Américo Villarreal Anaya debe estar de plácemes tras la elección de delegados, ya que los grupos políticos más leales a su proyecto obtuvieron por lo menos 53 posiciones políticas dentro del partido guinda.

Vienen cambios importantes en lo político para Tamaulipas y algo que le interesa bastante al gobernador electo es como recuperar el liderazgo legislativo en el congreso del Estado, esto le permitiría echar abajo todo el paquete de reformas panistas que ha ordenado el saliente mandatario, Francisco García Cabeza de Vaca, esto con el nefasto fin de  proteger los intereses de su grupo político.

Mucho de esto dependerá de las resoluciones que emita en el futuro cercano la SCJN, esto en relación a las controversias e impugnaciones presentadas por la fracción legislativa guinda de Tamaulipas, asi como, el encargado de la transición política en el estado, Santiago Nieto Castillo.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *