mié. Sep 28th, 2022

• En la colonia Lomas Modelo Norte de Monterrey se realizó una nueva edición de las Estaciones de Atención Comunitaria en beneficio de las familias otomíes que residen en el área

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la Secretaría de Igualdad e Inclusión develó el Mural Cultural Otomí en las instalaciones deportivas del Centro Comunitario Intercultural Otomí, ubicado en la colonia Lomas Modelo Norte, en el norponiente de Monterrey.

Sector que fue fundado a principios de los años ochenta, en su mayoría por familias otomíes originarias de Santiago Mexquititlán, municipio de Amealco, Querétaro.

Y para honrar a los pueblos indígenas de México, la dependencia estatal solicitó la colaboración del artista Eduardo “Eddy” Ramos y de las personas de la comunidad para la elaboración de un mural, el cual es una expresión artística que retrata las tradiciones y cultura de las personas indígenas; además, retoma estampas de la vida cotidiana de la colonia.

El evento protocolario para el corte de listón y develación del mural fue encabezado por las Subsecretarías de Protección Social y Oportunidades, Dulce Adriana Alejandre Mora, de Diversidad e Inclusión Social, Gabriela Sofía Muñoz Treviño y de Prevención y Seguridad Humana, México Villarreal de la Secretaría de Igualdad e Inclusión.

Asimismo, fueron acompañadas en el presídium por Nohemí Pérez Dionisio, Representante del Colectivo Hadi-Mty; Alma Delia Gutiérrez, Encargada de la Oficina de Representación en Nuevo León del INPI; María Irene Cárdenas Castro, Coordinadora del Departamento de Educación Indígena de la Secretaría de Educación; Alejandro Rodríguez Rodríguez, Subsecretario de Participación y Diversidad Cultural de la Secretaría de Cultura; y Consuelo Bañuelos, Fundadora de Promoción de Paz.

Además, durante el evento protocolario, se llevó a cabo la premiación del concurso de salsas tradicionales, en el que participaron 30 personas con dos recetas originales por cada una. Las ganadoras recibieron diversos premios por parte de la Secretaría de Igualdad e Inclusión.

Aunado al acto protocolario y al concurso de salsas, en las instalaciones deportivas se llevó a cabo una nueva edición de las Estaciones de Atención Comunitaria en beneficio de las familias de la zona, dentro de la que se ofrecieron distintos servicios a las personas asistentes.

“En en nuevo Nuevo León la preservación de nuestras tradiciones y cultura es una tarea que nos corresponde a todas las personas”, expresó la Subsecretaria de Protección Social y Oportunidades, Dulce Adriana Alejandre Mora.

Asimismo refrendó el compromiso de la Secretaría de Igualdad e Inclusión por impulsar acciones que permitan a las personas indígenas acceder de manera plena a sus derechos.

Para cerrar su participación, la funcionaria señaló que se continuará trabajando coordinadamente para hacer de Nuevo León el mejor lugar para nacer, crecer, educarse y vivir.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.