vie. Abr 19th, 2024

Monterrey.- El Museo de Historia Mexicana, Instituto Mexicano de Cinematografía y el Festival Internacional de Cine Monterrey presentan la película Nudo mixteco, de la cineasta Ángeles Cruz, con motivo del Día Nacional del Cine Mexicano 2022, el 15 de agosto en el auditorio del Museo de Historia Mexicana a las 19:00 horas.
La película Nudo Mixteco fue premiada al Mejor guion y Premio del Público en el Festival de Morelia del 2021 y mientras que en el Festival de Cine Independiente MOOOV recibió el Premio del jurado. Actualmente está nominada a los premios Ariel 2022 en las categorías Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Actor, Mejor Coactuación femenina, Mejor Edición, Mejor Ópera Prima y Mejor Sonido.

La película fue estrenada en el año 2021 y aborda el tema de la sexualidad de las indígenas oaxaqueñas a través de 3 protagonistas María (Sonia Couoh); Esteban (Noé Hernández) y Toña (Myriam Bravo), quienes regresan a la comunidad mixteca en la que nacieron para vivir sus propios dramas; la pérdida de un ser querido y el reencuentro con un viejo amor; la infidelidad y su juicio social; y el dolor de un abuso del pasado que se revive en el presente.

Ángeles Cruz, guionista y directora de la película, también ha interpretado papeles en cine. Destaca en sus trabajos cinematográficos la denuncia social como mujer, indígena y lesbiana, pues eran tópicos censurados en su comunidad y que era necesario mostrarlos.
“Es una valiosa propuesta feminista en la que se muestra que el machismo y la homofobia son problemas que tienen todavía una fuerte presencia dentro de estas comunidades (…)”, señala Sergio Burstein en Los Angeles Times publicado en junio 2021.

El Día Nacional del Cine Mexicano es una efeméride que busca que los mexicanos disfruten y conozcan el cine nacional, expresión que en la actualidad celebra la diversidad y reconoce el aporte cultural e ideológico de la producción cinematográfica mexicana.
Nudo Mixteco se presentará el lunes 15 de agosto en el auditorio del Museo de Historia Mexicana a las 19:00 horas con entrada gratuita. Para más información visita www.3museos.com o las redes sociales oficiales como 3 Museos.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *