vie. Mar 29th, 2024

Debido a que es un alimento indispensable para las familias mexicanas y que el alza a la canasta básica sigue afectando a la ciudadanía, la dirigencia del PRD en Nuevo León, en conjunto con grupos de ciudadanos, le exigieron al gobierno federal otorgar subsidios para reducir a 10 pesos el precio del kilo de tortilla.

Al realizar un recorrido por el mercado Juárez, la Presidenta Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Sylvia Elizondo, así como los consejeros estatales Áliber Rodríguez y Anibal Garza, mencionó que la inflación afecta a más de 130 mil tortilleros en todo el país y provoca un impacto a los bolsillos de los mexicanos, ya que el 68 por ciento de la población económicamente activa, que recibe entre uno y dos salarios mínimos, no puede acceder a la canasta básica.

Destacó que actualmente el kilo de tortilla se encuentra en 25 pesos en toda la república mexicana y tiende a subir a los 28 o 30 pesos, por lo que solo 6 de cada 10 familias cuentan con recursos insuficientes para adquirir sus alimentos.

“Deben destinar entre un 40 y un 45 por ciento de sus ingresos mensuales para adquirir los productos de la canasta básica”.

“Actualmente el salario mínimo oscila en alrededor de los 172 pesos y la canasta básica se encuentra arriba de los 2 mil 200 pesos mensuales, por esto, el gobierno federal debe de tener sensibilidad”.

En este sentido, Sylvia Elizondo, resalta que se suman a la propuesta de los diputados federales, donde requieren establecer mecanismos como lo es el subsidio a la tortilla.

“Por esto, requerimos que el gobierno federal de un subsidio de entre 15 o 20 pesos por kilo de tortilla y que el ciudadano pague solamente 10 pesos por este necesario producto.

“El pueblo de Nuevo León alza la voz y hace un llamado al gobierno de estado para que en conjunto con el gobierno federal se apoye a la ciudadanía con los subsidios de las tortillas, especialmente con las familias de bajos recursos”.

Por su parte, Aníbal Garza, consejero y encargado del despacho de secretario general del PRD, reiteró que el Partido de la Revolución Democrática está solicitando un subsidio para amortiguar los costos y colocar en 10 pesos el precio de las tortillas.

“El PRD está solicitando el subsidio a la tortilla a 10 pesos. Que sea tomado en cuenta en el próximo presupuesto y que sea etiquetado para beneficiar a más de 40 millones de mexicanos, en el cual, la crisis alimentaria los está ahogando”.

“La crisis alimentaria en México nos está ahogando porque los alimentos básicos están a la alza. Tenemos una inflación de casi el 9 por ciento al mes de julio”, comentó.

Áliber Rodríguez, consejero del PRD a nivel nacional mencionó que el gobierno federal debe apoyar a los agricultores, ya que “la ciudadanía no tiene por qué pagar los platos rotos y porque la tortilla es la columna vertebrar de los alimentos de los mexicanos”.

En esta manifestación también estuvieron presentes, Julieta Granados, directora de afiliación nacional del PRD, quien detalló que de acuerdo a los estudios realizados por los diputados federales, se deben destinar 70 mil millones de pesos para el subsidio a las tortillas.

Además, asistió el regidor del municipio de Juárez por este partido, José Santos García Cortés, mismo que se sumó a las exigencias de reducir a 10 pesos el kilo de las tortillas y apoyar a las familias afectadas por los incrementos a los productos de la canasta básica.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *