mié. Sep 28th, 2022

Monterrey .- Nuevo León deberá enviar en octubre próximo agua a Tamaulipas, de acuerdo a un convenio entre ambas entidades, sin embargo, será la Comisión Nacional del Agua, quien determine si se cumple el acuerdo ante la crisis que viven los neoloneses.

Juan Ignacio Barragán, director de la paraestatal Agua y Drenaje de Monterrey, informó que al acercarse la fecha podría plantearse la suspensión del trasvase, pero corresponde a Conagua decidir.

El convenio fue firmado en 1996 y establece que se enviará agua de la Presa El Cuchillo, ubicada en el municipio de China a unos 100 kilómetros de Monterrey, a los regantes tamaulipecos del Distrito 026 si al 21 de octubre de casa año el embalse tiene más de 315 millones de metros cúbicos, y la Presa Marte R. Gómez, de Tamaulipas menos de 700 millones.

Hasta el miércoles, El Cuchillo almacena 450.2 millones de metros cúbicos, y la Marte R. Gómez 297.5 millones de metros cúbicos, por lo que se cumplen ambas condiciones ahora.

Barragán indicó que no han tenido ninguna conversación al respecto, pero se hablará ya que pase la temporada de lluvias, aunque de hecho es una decisión que toma de manera unilateral la Conagua.

El director de Agua y Drenaje señaló que acercándose la fecha de definición, en el mes de octubre, el Estado podría hacer un planteamiento sobre una eventual suspensión del trasvase.

En el tema, será el Gobierno federal quien decida al respecto,aún en las condiciones atípicas que mantienen a Nuevo León con un plan de racionamiento de agua para consumo humano.

Como gobernador electo, Samuel García habló de no enviar agua a Tamaulipas y de modificar el convenio, lo que provocó una airada respuesta de los tamaulipecos.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.