mié. Oct 5th, 2022

Miguel Ángel Ensástigue | El Sol de México

El Banco de México (Banxico) elevó por segunda ocasión consecutiva la tasa de interés en 75 puntos base. Ahora, el referencial quedó en 8.50 por ciento, el nivel más alto desde 2008.

Este aumento fue necesario para mitigar las presiones inflacionarias en el país, las cuales se originaron con la crisis sanitaria y se agravaron con el conflicto geopolítico entre Rusia y Ucrania, comentó el instituto central en su comunicado de política monetaria.

“Con esta acción, la postura de política monetaria se ajusta a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta de tres por ciento dentro del horizonte de pronóstico”, precisó.

Banxico destacó que la decisión de subir la tasa de interés en 75 puntos base fue unánime, al igual que continuará evaluando la magnitud de dichos incrementos con la finalidad de mantener las expectativas de inflación

“La Junta de Gobierno valorará la magnitud de los ajustes al alza en la tasa de referencia de sus próximas reuniones de acuerdo con las circunstancias prevalecientes”, señaló la institución encabezada por Victoria Rodríguez Ceja.

En el documento divulgado este jueves, el banco central también subió sus pronósticos para la inflación y ahora prevé que en el cuarto trimestre de 2022 se observará un nivel de 8.1 por ciento, frente al 7.5 por ciento estimado en junio pasado.

Según las proyecciones de Banxico, el rango meta de entre dos y cuatro por ciento se alcanzará en el tercer trimestre de 2023, aunque será hasta los primeros meses de 2024 cuando la inflación volverá a un nivel de tres por ciento.

“La Junta de Gobierno vigilará estrechamente las presiones inflacionarias, así como todos los factores que inciden en la trayectoria prevista para la inflación y en sus expectativas. Ello, con el objetivo de determinar una tasa de referencia congruente en todo momento”, concluyó el banco central.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.