mié. Sep 28th, 2022

Con el objetivo de facilitar a los ciudadanos el acceso a los sistemas judiciales estatales, minimizando los obstáculos geográficos y tecnológicos, el Gobierno de Escobedo presentó el programa “Acceso a la Justicia”.

Ante la Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Olga Susana Méndez Arellano y el Director del Instituto de Mecanismos Alternativos para la Solución de Controversias, Rubén Cardoso; el Alcalde Andrés Mijes señaló que se brindará asesoría en juicios familiares de mayor incidencia, como divorcio incausado, juicio oral de alimentos y separación provisional de cónyuges.

Mijes agregó que la intención es poner a disposición de la comunidad que lo requiera a todo un equipo especialista en la materia que fungirá como representantes legales desde la elaboración de la demanda hasta dictada la sentencia.

“Nuestro único objetivo y propósito es facilitar a todas y todos aquellas herramientas y mecanismos legales para que se les reconozca y, sobre todo, protejan sus derechos.

Buscamos que puedan acceder a los sistemas judiciales estatales sin que tengan que enfrentarse al desconocimiento y miedo de cómo funcionan estas dependencias; obstáculos geográficos, como largos traslados, y limitaciones tecnológicas, como los trámites en línea”.

El Presidente Municipal detalló que, todo este servicio, se brindará de manera gratuita y solamente por el particular correrán los cargos por derechos estatales. 

“En Escobedo, para que un ciudadano o ciudadana que utiliza el transporte público inicie un proceso legal, tardaría una hora y media, o más, en llegar a una sede de justicia, como algún juzgado o fiscalía.

Además, de no saber los protocolos, requerimientos o solicitudes que necesita, y sumado al estrés y ansiedad que esto causa, le genera un ambiente de vulnerabilidad que finaliza en desánimo en la solución de su conflicto legal”, dijo.

Mijes reafirmó su compromiso de continuar creando estrategias que permitan que las personas conozcan la ley, sus derechos y los mecanismos disponibles para que vivan de manera justa, inclusiva, igualitaria y sin violencia.

Durante la presentación estuvieron presentes la Presidenta del DIF Escobedo, Yesica Torres de Mijes; el Secretario de Ayuntamiento, Felipe Canales Rodríguez; el Secretario de Bienestar, Daniel Flores Carrales.

Así como el Secretario de Seguridad Ciudadana, Hermelindo Lara Cruz; la Titular de la Secretaría de la Mujer, Patricia Palacios Medina y el Jefe de la Oficina de la Presidencia Municipal, Eduardo Chávez Muñoz.  

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.