vie. Mar 29th, 2024

Por: Francisco J. Peña Medina

Para que no quede en el olvido el legado sindical que dejó a su paso por la CROC de Nuevo León, don Agustín Serna Mendoza; familiares, amigos y trabajadores croquistas le rindieron un homenaje luctuoso al cumplirse el Vigésimo Aniversario  de su fallecimiento.

Con una ofrenda floral y guardias de honor al pie de la placa labrada en bronce en la que aparece el rostro de quién fuera fundador de la central obrera en el Estado y pionero de los sindicatos del transporte, sus hijos Josefina y Osvaldo Serna Servín encabezaron el reconocimiento ante la presencia de un nutrido grupo de militantes de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos congregados en la puerta principal del edificio sede de la organización.

En un breve mensaje, Osvaldo Serna Servín, líder de la Federación del Autotransporte de la CROC de Nuevo León destacó la visión de su padre para organizar a los primeros trabajadores del volante con la idea adelantada de convertirse en prestadores de servicio a gran escala en Monterrey, que estaba por convertirse en una gran ciudad metropolitana.

De esta forma, Serna Mendoza inició las primeras rutas transportistas, por lo tanto es el precursor del ramo, destacó Serna Servin al dirigirse a las nuevas generaciones de afiliados a la CROC, presentes en el evento.

“El fue el precursor del transporte de la CROC y uno de los pilares de toda la organización por eso le estamos haciendo un pequeño homenaje en el 20 aniversario luctuoso, porque el fue el que dió los primeros pasos para que creciera la CROC a nivel estatal y nacional por eso estamos aquí para recordarles cómo se inició nuestra central obrera”.

“Nuestro padre nos trajo de muy chamacos a la organización por eso aquí estamos, aquí seguimos y aquí nos vamos a morir. Por eso les estamos comentando porque hay gente que no sabe cómo nos iniciamos nosotros hemos estado toda la vida en el transporte, con los obreros, con los no asalariados con los jubilados a todos hemos apoyado entonces para que sepan y no quiten el dedo del renglón aqui estamos a sus ordenes y seguimos vivos y coleando; unidos hasta que la muerte nos separe”, manifestó durante la ceremonia Osvaldo Serna también presidente de las Asociaciones Vecinales “Teresa Servin López” referente del sindicalismo social que realiza el gremio en la entidad.

Serna Mendoza originario de San Luis Potosí, llegó muy jóven a Nuevo León y en 1955, tres años después de la fundación de la CROC en el país se enroló en las filas del movimiento obrero hasta escalar posiciones en la política como regidor de Monterrey y dos veces diputado local.

Desde entonces y hasta su muerte a la edad de 76 años, un 11 de agosto del 2002, tuvo una amplia participación en el sindicalismo estatal y nacional.

Fundó la Coalición croquista de sindicatos del volante y la organización de Trabajadores No Asalariados que hoy en expande su presencia en los diversos Estados de la República Mexicana.

Entre los dirigentes de la CROC Agustín Serna Mendoza es un ícono, además de haber dejado un legado en el movimiento sindical.

A su lado se formaron algunos de sus hijos que fortalecieron y modernizaron el sindicalismo como Agustín Serna Servín ahora líder moral de la CROC y creador de la universidad obrera IUTT, dirigente nacional del autotransporte croquista y diputado federal y local entre otros cargos, asimismo Ramón Serna Servín, quien fuera líder de sindicatos del transporte y de la industria y Osvaldo Serna Servín, aún vigente en la lucha sindical.

Al evento se dieron cita trabajadores del volante de la Sección 1, la más antigua base de ecotaxis de la CROC y permisionarios de la Ruta de Camiones 314 con mas de 40 años en el rubro del transporte urbano, ambas agrupaciones fundadas por Don Agustín Serna Mendoza, acudieron además grupos de mujeres que laboran en la temporada de palenques de la Expo de Ciudad Guadalupe sindicato creado por el homenajeado y miembros de la Unión de Reparadores adheridos al sindicato croquista.

Asistieron Ramiro Vargas Lugo, Secretario de Conflictos de la CROC, Héctor Alejandro Castro, dirigente de la Sección 1 de Taxistas y en representación del líder estatal de la central obrera, Alberto Serna de León, estuvo presente Jorge Romero Secretario de Acción Juvenil de la organización entre otras personalidades

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *