jue. Mar 28th, 2024

Por Rogelio Romero

Brownsville, Texas.- Científicos de UTRGV detectaron una especie invasiva de cangrejos de rio de origen australiano, durante un estudio realizado en una resaca de agua en la ciudad de Brownsville.

De acuerdo a la información dada a  conocer por el Departamento Estatal de Vida Natural y Silvestre, la especie de cangrejo de río llamada Cherax quadricarinatus es depredadora, y puede afectar con su rápida reproducción, la vegetación asi como vida de otras especies acuáticas.

El descubrimiento fue hecho por primera vez en los meses de enero y febrero por biólogos marinos de la Universidad de Texas, cuando realizaban investigaciones sobre los tipos de cangrejos que habitan en una resaca del puerto de Brownsville.

La dependencia estatal señaló que el pasado mes de julio otro grupo de científicos que trabajan para el estado, encontraron más evidencias de crías de la especie en el área de Brownsville.

De acuerdo al reporte las hembras cangrejo de esta especie invasiva se embarazan hasta 5 veces por año, y son capaces de producir hasta mil huevecillos cada vez que se reproducen.

Por lo que respecta al macho también cuenta con sistema reproductivo.

La preocupación de los biólogos marinos es que la especie invasiva también genera una especie de hongo, el cual afecta y contamina a especies de cangrejos naturales, que existen en esta zona del sur de Texas.

La dependencia también señaló que se está tomando los pasos para erradicar a esta especie, antes de que se convierta en una plaga  y cause estragos a la vida marina local.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *