mié. Oct 5th, 2022

Monterrey.- Con la licitación de la obra, la próxima semana se inicia el proyecto de construcción del Acueducto El Cuchillo II, de 100 kilómetros de longitud, que aportará 5 mil litros por segundo de agua a la zona metropolitana de Monterrey, informó el presidente de la República, Andrés Manuel López, al firmar el convenio de Participación Social.
En un evento registrado en una gira del presidente en Nuevo León, también se firmó el convenio de ejecución de obra que tendrá un costo de 10 millones de pesos, los que serán aportados por la Federación con 5 mil millones, el Estado, 3 mil 500 y un crédito para la empresa estatal Agua y Drenaje de Monterrey, de mil 500 millones.

De acuerdo al presidente, se busca que participen al menos 10 empresas en la construcción del acueducto, en tramos de 10 kilómetros para que se termine la obra en un periodo de nueve meses.
La obra es considerada de seguridad nacional y se tendrá el mecanismo de tres responsables, la Federación a través de Conagua; el Estado y los empresarios por medio de la Cámara de la Industria de la Transformación, quienes decidirán sobre el resultado de la licitación y lo que más convenga, incluida la adquisición de las bombas.

López Obrador confió en la honorabilidad de las empresas ganadoras de la licitación, cuyo nombre se publicará, pues, dijo, está de por medio su honor y prestigio.
Esta obra de 2,13 metros de diámetro, las cinco estaciones de bombeo y una carga de 350 metros será supervisada por los ingenieros militares de la Sedena, y garantizaría el suministro por entre 8 y 10 años más.
Por su parte el gobernador Samuel García informó que con las acciones que se han aplicado ante la crisis del agua, se tiene ya un suministro de 13 mil litros por segundo, y se está a un 20 por ciento de los 16 mil litros requerido.
“Con lluvias de agosto y septiembre promedio llegaremos a un punto de equilibrio entre 14 y 15 mil litros, aunado a los 5 mil del cuchillo II, los dos mil de pozos profundos de aquí a diciembre, los 1600 de la Presa Libertad, 1500 de pozos someros y 500 de pozos ilegales, estos 10 mil litros adicionales deben garantizar para los siguientes diez años 25 mil litros por segundo”, estableció.
La Presa Libertad que se construye en la región citrícola podrá captar agua el próximo verano ya abastecer 1600 litros conectados al acueducto Cerro Prieto
Refirió que se trabaja en 29 pozos profundos que buscan de aquí a diciembre, que la mayoría esté funcionando y que puedan dar otros 2 mil litros.
Además, añadió, buscan otras fuentes, se estudia el rehúso de agua tratada, se tiene mayor vigilancia hídrica, se exploran proyectos como plantas desalinizadoras y el reciclaje indirecto de agua entre otras.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.