vie. Abr 19th, 2024

Por Rogelio Romero

Reynosa, Tamaulipas.- El gobernador saliente, Francisco García Cabeza de Vaca, no quiere perder el control de los organismos de administración del agua en Tamaulipas, señaló el diputado por Morena, Juan Ovidio García García.

Destacó que ese es el objetivo de fondo de la reforma estatal sobre el tema, y que aprobó de manera unilateral la fracción del PRIAN en el congreso del estado.

Mencionó que 27 Comisiones de Agua Potable y Alcantarillado que existen en los municipios están bajo la administración estatal, mientras 5 son de jurisdicción municipal y presididas por alcaldes.

Señaló que uno de los cambios a la ley que rige la administración del agua en Tamaulipas es que se reducen de 11 a 7 los miembros que integran los consejos de administración de las Comapas.

De acuerdo a los cambios que se hicieron, los sectores privado y público  tendrán mayoría al contar con 4 puestos, los restantes 3 serían para un representante del gobierno estatal, diputado local y alcalde municipal.

“Esto significa que las Comapas bajo jurisdicción municipal se tendrían que regir por la toma de decisiones que realicen los  miembros que son mayoría, restando poder a las autoridades municipales como serían los casos de Reynosa y Nuevo Laredo.

Señaló que en la situación de los 27 organismos de administración de agua bajo jurisdicción del estado, el gobernador puede nombrar al gerente y que en caso de que se detecten irregularidades o anomalías, solo el Congreso de Tamaulipas por  votación de dos cuartas partes de sus integrantes, pueden remover a los gerentes de las Comapas.

“Seria prácticamente como aprobar el desafuero de un legislador, es algo con lo que no estamos de acuerdo porque prácticamente blinda a los administradores si cometen irregularidades, y si son sometidos al procedimiento pero no se alcanza la mayoría legislativa, no podrían ser removidos”, agregó.

El diputado García mostró confianza en que la impugnación a la reforma a la Ley  Estatal de Aguas, que presentó la fracción legislativa de Morena ante la SCJN proceda adelante, esto con el fin de poder revocar las arbitrarias modificaciones llevadas  a cabo por el PRIAN.

“No cabe duda que lo que quiere el gobernador Cabeza de Vaca es seguir controlando los organismos de agua en el estado, esto le permitiría a su grupo político aprobar adquisiciones, inversiones asi como proyectos a su conveniencia, lo que esperamos sea revocado por la SCJN”, señaló finalmente el legislador guinda.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *