mié. Oct 5th, 2022

Nuevo León es un espacio que siempre ha estado abierto a recibir a la diversidad, que no está conformado por un grupo uniforme de personas, sino que llegamos y nos adaptamos a la cultura del esfuerzo de sus habitantes, aseguró la psicológa con maestría en desarrollo humano, Nydia Cristina Prieto Chávez durante la conferencia “¿Quien somos? Migración en Nuevo León” ofrecida en el salón Polivalente del CDE del PRI para conmemorar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.
Dijo que es digno de destacar el pasado indígena ancestral que sigue vivo en el estado, y reconocer el aporte que las diferentes culturas indígenas han traído a Nuevo León a través de su gastronomía, su artesanía, sus sabores y tradiciones.

Previo a la conferencia, el presidente del PRI en Nuevo León, resaltó que la atención de los pueblos indígenas ha sido un tema presente desde siempre en el ánimo y quehacer del partido y de los gobiernos que de él han emanado, desde el régimen encabezado por el general Lázaro Cárdenas cuando fue presidente de este instituto político.
Destacó que, “en los documentos básicos de nuestra organización siempre ha estado presente el tema indígena, en la XVII Asamblea Nacional en 1996, se acordó crear en el partido una Secretaría de Acción Indígena”.

Dijo que “nuestro partido fiel a sus postulados de democracia y justicia social y entendiendo los principios de igualdad, pluralidad e inclusión resalta la presencia y aportación de diversa índole que hacen los integrantes de los diferentes pueblos indígenas que coexisten en Nuevo León, mixtecos, otomíes, zapotecos, huastecos y náhuatl”.
Mencionó que, por ello, este evento que se da en el marco de Día Internacional de los Pueblos Indígenas acordado por las ONU, para difundir y aplicar la declaración sobre los derechos de los pueblos indígenas y que se promuevan los conocimientos tradicionales indígenas en beneficio de todos.

Durante el evento organizado por la Secretaria de Asuntos Indígenas del PRI, Ana Laura Ortíz Madrigal, estuvo presente el diputado local, Ricardo Canavati presidente de la Comisión de Desarrollo Social, Derechos Humanos y Asuntos Indígenas del Congreso del Estado, quien ofreció su apoyo a las comunidades indígenas presentes.
En el Salón Polivalente se ofreció también una muestra gastronómica y se instalaron módulos para exhibir la artesanía elaborada a mano por los artesanos de las diferentes comunidades presentes como la otomí, náhuat, mixteca, mixe, mixteca y zapoteca.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.