jue. Mar 28th, 2024

De frente y de perfil

Ramón Zurita Sahagún

Aprovechando las audiencias públicas que celebran tanto los partidos de oposición como el mayoritario para la discusión de la nueva Reforma Electoral, se han presentado una serie de propuestas que atraen la atención de muchos.

Si MORENA propone la desaparición del INE y de la elección directa de los diputados federales, así como un recorte en el número de senadores, un par de propuestas provenientes del Partido Acción Nacional, asientan la creación de una vicepresidencia y el recortar la vigencia del Presidente de la República a cuatro años, con una reelección.

El ofrecimiento del PAN remonta la memoria desde el nacimiento de la República hasta la época porfirista que fue la última ocasión en que existió la vicepresidencia que recaía en Ramón Corral, con Porfirio Díaz de Presidente. Igualmente en esa época de la vida de México se elegía al Ejecutivo federal por cuatro años, tiempo de duración de un mandatario hasta el último que fue electo por ese período Pascual Ortiz Rubio, cuya terminación de su mandato lo hizo Abelardo L. Rodríguez.

La diferencia con los tiempos de Porfirio Díaz fue que no se permitía la reelección, aunque hubo una enmienda que hizo que Álvaro Obregón se presentará a su reelección, aunque no pudo asumir nuevamente el cargo, porque fue asesinado.

Fue entonces que desapareció de la Constitución la posibilidad de reelección, aunque fuese por una sola vez.

Desde 1911 fue borrado todo vestigio de vicepresidencia y desde el 28 no quedó huella de la reelección y en el 34 finalizó el último cuatrienio presidencial.

Los tiempos se acomodaron a sexenios, sin vicepresidencias ni reelecciones, todo mundo quedó conforme con el nuevo modelo democrático.

Y revisando los sexenios desde 1934 a la fecha, encontramos que la propuesta panista del recorte de los mandatos de sexenio a cuatrienio, tienen algo de razón, ya que en la mayoría de los países del mundo democrático, los períodos presidenciales son de cuatro con validez a una sola reelección.

En México hemos detectado que los cuatro primeros años de los presidentes sexenales funcionan con sus altibajos, pero sin grandes tormentas, pero finalizando el cuarto, los Ejecutivos caen en una vorágine que, tal vez, se podría evitar siendo el último año de su gobierno el cuatro.

Los grandes cataclismos nacionales se produjeron en el quinto y sexto año de gobierno, con sus excepciones.

Con Luis Echeverría la primera gran devaluación, con José López Portillo el saqueo del país y el ya nos saquearon, no volverán a saquearnos; Miguel de la Madrid con la volatilidad del peso y devaluación tras devaluación; Carlos Salinas de Gortari dejó la economía y las finanzas prendidas con alfileres. Los años cinco y seis de los gobiernos de Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, no fueron mejores y fue entonces que se conocieron muchos enjuagues de la mayoría de ellos.

El quinta año al que se acerca el Presidente López Obrador tampoco se avizora como algo agradable, con demasiados frentes abiertos y una gran cerrazón en algunos temas.

Tocante a la vicepresidencia habría que ver las facultades que tendría el vicepresidente y no recaer en el error de la segunda década del silgo XIX cuando se otorgaba al segundo lugar en las elecciones y sus primeras acciones eran la de traicionar al Presidente en turno. Le sucedió a Guadalope Victoria, Vicente Guerrero y otros más.

                                                       …………………….. 

Alejandro Moreno no claudica y asegura que seguirá firme en el fortalecimiento de la alianza opositora que busca sacar a MORENA del gobierno federal. Esa misma alianza confirmó el respaldo al dirigente priista y aseguró que si atacan a uno de ellos es como si atacaran a todos. Alito manifestó que no saldrá del país, ni teme ser desaforado. El Presidente López Obrador niegue que se trate de una persecución política en contra del dirigente tricolor…Jaime Bonilla se incorpora al Senado de la República, luego de que el Tribunal Federal avalara su presencia en el Legislativo…Mal le cayeron unos días en la cárcel a Jaime Rodríguez Calderón, quien entró a quirófano por cuarta ocasión en pocas semanas.

Email: ramonzurita44@hotmail.com

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *