mié. Oct 5th, 2022

De frente y de perfil

Ramón Zurita Sahagún

Finalmente, el Presidente López Obrador logró el afianzamiento de la alianza opositora de Va por México y el compromiso de éstos de ir juntos hasta la contienda presidencial de 2024.

Lejos de producir un resquebrajamiento entre los aliancistas, la persecución política (esa es la realidad) del dirigente nacional priista Alejandro Moreno Cárdenas y la amenaza de desafuero al también legislador sirvió para consolidar la coalición de priistas, panistas y perredistas.

Consiguieron victimizar a Alito y hoy el frente se advierte más sólido, amalgamado y dispuesto a seguir en su propósito futuro que es salir avante en las dos entidades en las que habrá comicios el año próximo.

Son muchos lo que opinan sobre la extralimitación del gobierno, sea el estatal, el federal y hasta el Poder Legislativo sobre el dirigente priista, al que acosan y tratan de cercar por todos lados.

La actitud asumida por el presidente de la mesa directiva, Sergio Gutiérrez Luna, fue totalmente abyecta al recibir en propia mano la documentación presentada por la Fiscalía de Campeche que propone el desafuero del diputado federal.

Gutiérrez Luna se olvidó por unas horas de su sueño de convertirse en candidato al gobierno de Veracruz y se presentó en la Cámara de Diputados para recibir al fiscal, tarea que le corresponde a la secretaría de la Cámara de Diputados, pero que tuvo de oficioso al presidente de la mesa directiva que procedió a darle trámite, ya que él culmina su gestión en unos días (el 31 de agosto).

Ahora falta que la cámara procese la documentación y acelere todos los trámites, para intentar llevar a cabo el desafuero.

Sin embargo, la situación no parece tan sencilla, ya que cuentan con diversos expedientes que debieran atender, antes de darle seguimiento al ingresado recientemente, se recuerda el tiempo que tardaron en desaforar al diputado morenista Saúl Huerta, quien fue pescado infraganti y acusado de abuso de menores y con todo y ello tardaron varios meses en el proceso.

Y es que el fallo lo tiene que dictar el Jurado de Procedencia y la cámara ante el pleno actuar y obtener los votos suficientes para el desafuero, que basta con una mayoría absoluta.

Las formas en que ha procedido la gobernadora de Campeche, Layda Sansores y el Fiscal de Campeche han sido reprobadas por el uso y abuso de la ley.

Layda perdió la elección ante el hoy presidente del PRI, lo que le significó su tercera derrota en pos del gobierno campechano y Renato Sales Heredia (el Fiscal) perdió la candidatura del PRI ante el mismo Alito y después fue vencido, convertido en moreno, en la disputa por la alcaldía capitalina del estado de Campeche.

El escándalo político ha polarizado la actividad y llega a permear entre la sociedad que apoya a uno u otro lado, aunque si critican las formas olvidadas en esta persecución, que motivan a la solidaridad con el dirigente nacional priista, al que tratan de mostrar en su lado más obscuro y acosan de todas las formas posibles, aunque nieguen todo tipo de venganzas, revanchas y persecución.

Veremos si la política de MORENA es matar en caliente o simplemente, asar en forma lenta, aunque la alianza ni suda ni se acongoja y el dirigente nacional priista se mantendrá sólido ante vientos y tempestades… El presidente del INE, Lorenzo Córdova reiteró que no es necesaria una reforma electoral, mientras que los diputados de la oposición se manifiestan en contra de la pretendida reforma

                                                       ……………………… 

Fuerte el apoyo del gobierno mexiquense hacia la eventual candidatura de Alejandra del Moral. El gobernador Alfredo del Mazo se juega su resto, mientras su círculo cercano asegura que es Alejandra la candidata o el gobernador no apoyará a quien resulte nominado o nominada, aunque se refieren directamente a Ana Lilia Herrera quien rebasa a Alejandra en todas las encuestas. La situación para el gobernador es sumamente complicada, ya que Jorge Pérez, su coordinador de comunicación social tiene a su cargo el respaldo para la todavía secretaria de Desarrollo Social y varios de los funcionarios de su gobierno están comprometidos en hacer candidata a su compañera de gobierno…… El presidente del INE, Lorenzo Córdova reiteró que no es necesaria una reforma electoral, mientras que los diputados de la oposición se manifiestan en contra de la pretendida reforma

Email: ramonzurita44@hotmail.com

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.