jue. Mar 28th, 2024

Monterrey.- Un grupo de 21 organizaciones civiles exigieron al gobierno de Samuel García que deje de utilizar a la niñez como objeto publicitario, lo que constituye un acto ilegal de abuso de poder y le demandan que acate la recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos para garantizar la protección de la infancia, en caso contrario, solicitan que actúe con sanciones la Fiscalía General de Justicia.
En contrapartida, la primera dama de Nuevo León vuelve a subir a sus redes otra fotografía con el niño Emilio.
En un documento que publican en derechosinfancia.org.mx, destacan: “Utilizar a la niñez institucionalizada como objetos publicitarios constituye también un acto ilegal de abuso de poder. Descartar la legislación mexicana y tratados internacionales que protegen a la niñez es una inconsistencia legal y política si se pretende protegerles”.
“Instamos a la CEDHNL y la Fiscalía General de Justicia del Estado para que, en caso de no aceptar las recomendaciones, determinen las responsabilidades correspondientes y establezcan las sanciones derivadas de la reincidencia en el actuar, de acuerdo con la Ley de Responsabilidades Administrativas que rige a los y las servidoras públicos”, añaden.
Puntualizan que si no se siguen las recomendaciones, el Gobierno estatal de Nuevo León victimiza a las infancias a su cargo, continuando con la violación a sus derechos, teniendo conocimiento pleno de que sus actos son contrarios a la Constitución, Tratados Internacionales y en detrimento del interés superior de las infancias de Nuevo León.

“Exhortamos, en este plazo crítico del procedimiento, a aceptarla como una muestra de genuino interés por la niñez desde el respeto a la ley y los estándares de derechos humanos.

Advierten que el rechazo del Estado a acatar la recomendación de la CEDH podría aumentar los riesgos de niñas y niños del DIF Capullos.

Recuerdan que el 8 de julio, la CEDH emitió la recomendación 005/2022 al DIF por la exposición de menores del DIF Capullos por parte de la titular de Amar a Nuevo León, Mariana Rodríguez, quien llevó a su casa durante un fin de semana al menor Emilio, además de haber sustraído en otras ocasiones a niños y niñas al publicar nuevamente sus fotografías en sus redes sociales, en claro desacato a las medias de protección y recomendación de Derechos Humanos.
Reiteran el respaldo a la CEDHNL y firman entre otras organizaciones No Gubernamentales Red por los derechos de la infancia en México (Redim), Save the Children, Tejiendo Redes Infancia en América Latina y el Caribe, Arthemisas por la Equidad, Red Intercultural de Apoyo e Inclusión de Personas Indígenas de Nuevo León, Colectivo Nosotros, Fundenl, Observatorio Mexicano de Derechos Humanos, Pro Salud Sexual y Reproductiva, Zihuame Mochila, Niñez Siglo XXI, World Vision México y Colectivo Movimiento de los Niños, entre otras organizaciones nacionales e internacionales.
REACCION DE MARIANA RODRIGUEZ
Por su parte, la esposa del gobernador y titular de la oficina Amar a Nuevo León, volvió a subir a sus redes sociales otra fotografía con el pequeño Emilio, ella con una playera del equipo Monterrey y el menor con una de Tigres, en alusión al clásico de futbol local de este sábado.
En anteriores ocasiones la funcionaria gubernamental se ha lanzado contra quienes le critican por el hecho de publicar en redes sociales a los menores de edad del DIF Capullos.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *