mié. Oct 5th, 2022

El Municipio de Santiago, que encabeza el Alcalde David de la Peña Marroquín, se convirtió en el primero a nivel nacional en replicar el Protocolo 48 para la búsqueda de personas no localizadas, creado por el Municipio de Escobedo.

Este protocolo, que surgió tras el caso de Debanhi Escobar, explicó Andrés Mijes Llovera, Alcalde de Escobedo, regula la activación inmediata de un sistema de búsqueda a nivel municipal, dentro de las primeras 48 horas en que se reporta la desaparición de una persona, para evitar la pérdida de tiempo valioso.

De la Peña Marroquín agradeció a Mijes por trabajar en este proyecto y ponerlo a disposición de todos los nuevoleoneses y de todos los mexicanos, pues ya existe un interés en aplicarlo en todo el país.

“Si algo nos preocupa en Santiago, es la seguridad de todos los habitantes, la seguridad de quienes habitan y de quienes nos visitan, y éste ha sido un protocolo exitoso que ha dado beneficios a los ciudadanos de Escobedo y a muchas familias que han tenido que enfrentar esta situación”, expresó el Alcalde De la Peña.

En el Protocolo 48 Santiago participarán dependencias municipales como la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad; Protección Civil, DIF, Dirección de Protección y Atención al Adulto Mayor y la Dirección de Comunicación Social, entre otras; también la comunidad a través de los chats de Vecinos en Alerta, directores de escuelas, representantes de colonias, medios de comunicación y organizaciones civiles, todos en coordinación con la Fiscalía General de Justicia del Estado.

Al activarse el protocolo, todos los involucrados recibirán una ficha con los datos de la persona no localizada y se pondrá en marcha un acompañamiento legal y psicológico para los familiares.

Mijes detalló que, desde el 4 de mayo que empezó a aplicarse este protocolo, se han atendido 111 casos, de los cuales 109 han sido resueltos antes de las 48 horas, y sólo dos han sido turnados a la Fiscalía.

“Felicito mucho a David; desde la primera vez que escuchó que lancé este programa fue el primer Alcalde que me llamó y me dijo ‘me interesa mucho, me interesa el bienestar de la ciudadanía’”, recordó el Alcalde de Escobedo.

El Diputado local Javier Caballero Gaona, felicitó a ambos Ediles por el trabajo conjunto, y aseguró que pronto estará planteando las reformas legales que validen estas facultades de búsqueda para los municipios.

Como participantes del protocolo, también acudieron a la presentación el Director de la Prepa No. 20 de la UANL, Mario Alberto Díaz Rodríguez, y representantes de organizaciones civiles como Amigos Humanos, Damas por Santiago y Patronato Unidos por Santiago.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.