vie. Mar 29th, 2024

Monterrey.- La coreógrafa y bailarina Dolores Bernal celebrará el 45 aniversario de su trayectoria artística con una función de gala titulada “Al conjuro de la Luna”, que ofrecerá con su compañía Luna Creciente, el viernes 2 de septiembre a las 8:00 p.m. en la Gran Sala del Teatro de la Ciudad.
El programa está conformado con las dos obras más recientes de la maestra Dolores Bernal: “El hechizo-conjuro de la soledad” y “Soledad acompañada”.
Esta función de Gala se presenta con el apoyo del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León.

“Hemos tenido en este 2022 diversas actividades para celebrar el 45 aniversario de trayectoria de mi carrea artística, y bueno esta función de Gala en la Gran Sala del Teatro de la Ciudad es como la joya de la corona”, manifestó la Maestra Dolores Bernal, pilar indiscutible de la danza contemporánea en nuestra ciudad.
“Esta función significa celebrar una vida llena de agradecimiento y también, hay que decirlo, de altas y bajas. Y sobre todo por lo que nos tocó vivir en el aislamiento de la pandemia, que para los danzantes ha sido terrorífico, horrible; imagínate las contrariedades para los que trabajamos con el espacio, el no tenerlo, estar entre cuatro paredes y no poder salir, además de la constante amenaza de la enfermedad, perder vidas de mucha gente, todo esto fue un tránsito muy difícil y duro”, expresó.

Y lo comento, dijo, porque en esta función se presentan dos obras recientes de su inspiración.
“Entre la magia y la crudeza, la realidad y lo deseado, lo luminoso y la oscuridad, entre las virtudes y las carencias seguimos rodeados de otros semejantes sintiéndonos en una absoluta soledad y así, se develan los profundos sentimientos de los que habitamos este mundo”, señaló.
“Soledad acompañada”
“Soledad acompañada” es una obra interpretada por seis bailarinas y propone la búsqueda, el encuentro y la cercanía con quien sea, con quien esté. Los lazos se rompen y se reconstruyen, cuantas veces sea necesario, creando puentes, uniendo energías y provocando movimiento. Un ser inerte cobra vida contagiado por el otro, por su calor, por su presencia, por vivir.
El acompañamiento, el sentir a otro en el inmediato, percibirlo en el espacio circundante, a veces resulta extrañamente difuso y estéril, podemos estar rodeados de seres vivos y sentirnos completamente solos.
“El hechizo-conjuro de la soledad”
“El hechizo-conjuro de la soledad” trata de una mujer que enfrenta sus propios desdoblamientos que, aunque parezca extraño, sucede muy frecuentemente en todos los ámbitos, y que en el transcurrir de su vida, va descubriendo cómo se desarrolla en ella un mágico poder. Un poder que le permite dar fuerza a sus pensamientos y deseos, al grado de embrujar o quizá, conjurar con ellos.
Conjura para coexistir con otros seres que habitan en ella, que desconoce y que, en ocasiones, la dominan, no siempre para bien. Su propia soledad, descubre que dentro de ella se han gestado por años, seres o energías que llegan a destruir su interior, pero también, la hacen una mujer con un poderoso don que puede utilizar en su mirada, en la punta de sus dedos y desde el universo de su vientre.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *