mar. Abr 16th, 2024

De frente y de perfil

Ramón Zurita Sahagún
Hacía mucho tiempo, décadas, tal vez, que la pugna por la presidencia de la mesa directiva del Congreso no se ponía tan candente.
Sucedió en el Senado de la República, donde la lucha se escenificó entre la bancada mayoritaria, la que se dividió en dos grupos: el afín a Monreal y el adverso al zacatecano.
Dos días de disputa, para que finalmente saliera triunfante quien detenta el control de la JUCOPO y es quien mantiene la cordura en la fracción de MORENA.
El resultado de la fragorosa batalla fue que los mensajes fueron recibidos y quedó en claro que para Monreal Ávila apenas inicia la contienda.
Y es que la posición adoptada por el ex gobernador de Zacatecas de buscar la candidatura presidencial, sin ser respaldo por el Presidente de la República ni su partido no ha caído bien en el Ejecutivo, por lo que el martes los mensajes fueron claros y los integrantes de este poder le hicieron el vacío, con excepción de Marcelo Ebrard y Tatiana Clouthier.
Los que si mostraron seguir la línea fueron el secretario de Gobernación, Adán Augusto López; el de la Defensa, Luis Crescencio Sandoval, el de Marina, Rafael Ojeda y la de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, además del dirigente nacional de MORENA, los que se abstuvieron de cumplir con la invitación recibida de participar en la reunión de la fracción senatorial.
Todos ellos prefirieron hacer mutis y no ir con quien tiene tache desde la Presidencia de la República.
Sin embargo, eso no inquieta a Ricardo Monreal, ya que pudo dominar al demonio y sacó avante su carta para la presidencia de la mesa directiva, en la persona del senador Alejandro Armenta, lo que significa el disgusto de todos aquellos que ayer lo descobijaron, aunque Monreal Ávila no sufrió y por el contrario mostró su madurez política.
Un mesurado Ricardo Monreal resintió el aluvión de los considerados “duros”, a los que respondió con palabras fuertes en las que señalaban la abyección de algunos, sin dar nombres y profería que se mantendría en la línea que siempre lo ha caracterizado.
Pero Monreal Ávila no cierra la puerta y mantiene su militancia en MORENA y su lealtad al Presidente de la República, con el que, dice, mantiene afinidades, pero continúa siendo un hombre libre
Armenta por su parte mostró su manejo político y poder de conciliación y se comprometió
Antes de la elección de la mesa directiva, el Senador Ricardo Monreal reconoció en un video que en el marco de la renovación de la Mesa Directiva— se viven “tiempos de tormenta”: “Nosotros estamos acostumbrados a luchar contra la adversidad, cuando uno viene desde abajo, de gente humilde, sin estructuras ni cobijo del poder, siempre es más complicado, pero estamos acostumbrados y hoy necesitamos lograr nuestra aspiración de ser una República de hombres libres, de hombres conscientes”.
La nueva mesa directiva del Senado de la República que inicia hoy su período estará presidida por Alejandro Armenta, quien derrotó en la interna a Higinio Martíes por un margen de ocho votos de diferencia.
El fundador del Grupo Texcoco acumula su segundo fracaso en poco tiempo, ya que hace un mes no pudo conseguir la nominación al gobierno del Estado de México y veía la la presidencia del senado como un premio de consolación.
Ni siquiera le ayudaron el que Gabriel García y José Narro se bajaran de la contienda, pues no alcanzó el número suficiente de respaldo.
………………………..
Después del escarceo viene la verdadera disputa por el control de la fracción de MORENA en el Senado de la República donde es cierto que el zacatecano alcanzó su ratificación, pero hay quienes buscan impulsar a José Antonio Álvarez Lima como un prospecto sólido que además mantiene la cercanía con el Ejecutivo federal…La dupla para presidir la Cámara de Diputados estará integrada por Santiago Creel, presidente y Karla Almazán, vicepresidenta.
Email: ramonzurita44@hotmail.com

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *