mié. Sep 28th, 2022

Monterrey.- Luego de meses que fue decretada muerta, la Presa La Boca, cuyo nombre oficial es Rodrigo Gómez, vuelve a respirar y su vaso ha captado lluvia y agua de los arroyos que bajan de las zonas serranas.

Ello ha traído optimismo entre la población y funcionarios gubernamentales, que confían en una pronta salida de la crisis que se vive aquí desde principios del año.

Las lluvias que se han registrado durante la semana han dado un halo de vida a la Presa La Boca, que ha pasado de una seca total a un nivel del 11.6 por ciento, con augurios positivos para su pronta recuperación.

Apenas en febrero pasado, David de la Peña, Alcalde del municipio de Santiago, donde se localiza el embalse, había advertido que el cuerpo del agua agonizaba y que el nivel de agua era el más de su historia, desde 1963 cuando se inauguró.

Semanas después la presa fue declarada muerta y desde marzo pasado se empezó a racionar el agua a los habitantes de la zona metropolitana de Monterrey, en tanto al paso de las semanas la situación se agravo, y los regios peleaban por unos cuantos litros.

“Gracias a las recientes lluvias que se presentaron en el Estado, la Presa La Boca incrementó el día de hoy su nivel a un 11.6 %. Están pronosticadas más lluvias para las siguientes semanas las cuales serán de gran ayuda en la recuperación de nuestra presa”, dijo De la Peña, quien llamó cuidar el recurso y a no bajar la guardia.

A su vez, la paraestatal Agua y Drenaje de Monterrey, reforzó la versión del edil de Santiago y comunicó que la Presa La Boca se vio beneficiada incrementando su nivel a un 11.6% y actualmente se le extraen más de 800 litros por segundo, una cantidad sustentable.

“Según los pronósticos, vienen más lluvias las siguientes semanas y esto será de gran ayuda en la recuperación de nuestras fuentes de abastecimiento. Exhortamos a los neoloneses a no bajar la guardia y seguir cuidando de este recurso tan importante”

“Los pozos profundos son uno de los proyectos estratégicos que complementarán la solución para abastecer de agua a la ciudad hasta el 2050 y actualmente estamos trabajando en la construcción de 31 pozos que podrán aportar desde 50 hasta 200 litros por segundo”, se explica en la información proporcionada por la empresa.

Destaca el optimismo de esperar las lluvias del mes de septiembre, lo que ayudará a recargar los acuíferos superficiales y así incrementar los niveles de los pozos y presas.

En el optimismo, el gobernador Samuel García compartió en redes sociales la foto del día, del alza en los niveles de la presa y añadió que en tanto la CONAGUA envía el reporte de presas y lluvias, se amaneció con 50 mm de lluvia en el municipio de Montemorelos y 57 mm en Santiago.

“Ahora sí se va a ver el fruto de todos nuestros esfuerzos. Conducción de agua a presas y pozos someros en la ciudad. Y seguirá lloviendo, sobre todo sábado, domingo y lunes, predijo”.

Mientras tanto, más de 300 colonias de la zona metropolitana regiomontana, todas de corte popular y muchas situadas en sectores serranos, son abastecidas del líquido por medio de pipas, mientras continúa el suministro del recurso a través de las redes por ocho horas, aunque cientos de colonias lo tienen las 24 horas.

En este sentido, el abogado Jaime Noyola, que llegó a amparar a más de medio centenar de personas para que les dieran por obligación 50 litros de agua, afirma que, en el suministro del líquido, hay discriminación.
Cita que sigue sin cumplirse el horario de entrega de siete horas a los usuarios, pues todavía hay miles de colonias populares que pasan días sin líquido, mientras que otras áreas de clase media alta y alta, si tienen el servicio y hasta las 24 horas.

Noyola reconoce que se ha entregado el agua a través de pipas en los sectores populares, pero cuestiona la política discriminatoria de otorgar clases con mayor poder económico el recurso, mientras se escatima a los más vulnerables.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.