mié. Oct 5th, 2022

Por: Francisco J. Peña Medina
El programa Protocolo 48, un prototipo de seguridad único en su genero a nivel nacional, que se implementó por primera vez en el municipio de Escobedo, cómo una estrategia para la búsqueda inmediata de personas extraviadas sería replicado en la ciudad de Chihuahua anunció Andrés Mijes Llovera durante una gira de trabajo que realizó por la capital de ese Estado norteño.
“Me reuní con el alcalde de Chihuahua, Marco Bonilla, intercambiamos buenas prácticas municipales en materia de seguridad. Muy interesado en implementar #Protocolo48 en la ciudad de Chihuahua”, escribió el edil escobedense en su muro de Facebook.
El modelo Protocolo 48 creado por las autoridades de Escobedo tras la desaparición y muerte de la joven Debanhi Escobar tiene la finalidad de activar la búsqueda rápida de personas desaparecidas, así como acompañar a sus familias con el fin de rescatar a su ser querido y ponerlo a salvo de nuevo en casa.
Este mecanismo municipal es el primero en su tipo a nivel nacional, señaló Mijes Llovera al arrancar el proyecto el pasado mes de mayo y explicar que el Protocolo se activará durante las primeras 48 horas después de recibir reportes de personas no localizadas.
En su momento puntualizó que para la Administración que encabeza es muy importante ofrecer a la comunidad un mecanismo de reacción oportuna en estos casos, y apoyar a las familias en la búsqueda de desaparecidos.
“En Escobedo siempre hemos buscado generar, desde la empatía y la responsabilidad social, políticas públicas que nos lleven a vivir en ambientes pacíficos y de bienestar”, expuso el Edil ante autoridades municipales, estatales e integrantes de la sociedad civil.
“Por ello que creamos Protocolo 48, que es una respuesta a la zozobra y angustia de quienes viven el extravío, la desaparición o no localización de un ser querido, familiar o conocido”, precisó el presidente municipal.
Ahora, luego del éxito del programa, la estrategia de seguridad cruza fronteras y se contempla adoptar en la principal ciudad de Chihuahua, un Estado que en los años recientes ha sido estigmatizado por la desaparición de mujeres.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.