sáb. Abr 20th, 2024

De frente y de perfil

Ramón Zurita Sahagún

Tres meses pasaron desde que Julio Ramón Menchaca ganó los comicios para gobernador de Hidalgo y el día que asume la administración estatal.
La ventaja sacada a su principal contrincante no le sirvió para el que el Tribunal Electoral avalará su triunfo, lo que sucedió unos cuantos días antes de que tomará posesión del cargo.
Julio Ramón es el primero de los seis nuevos gobernadores que asumirán el puesto antes de que finalice el año.
Después de Menchaca, Esteban Villegas toma posesión en Durango el 15 de septiembre y Mara Lezama el 25 del mismo mes.
Seguirá Américo Villarreal el primero de octubre en Tamaulipas y María Teresa Jiménez y Salomón Jara del PAN y MORENA, harán lo propio en Aguascalientes y Oaxaca, respectivamente, el primero de diciembre.
De los seis nuevos gobernantes tres de ellos militaron en el PRI, uno de ellos se mantuvo y los saltaron al Movimiento de Regeneración Nacional.
Julio Ramón Menchaca es uno de ellos, al igual que Esteban Villegas de Durango que continúa militando en el partido tricolor y Américo Villarreal de Tamaulipas que dio el giro hacia MORENA.
Los otros tres tienen militancia del PAN, María Teresa Jiménez, Aguascalientes; María Elena Lezama, Quintana Roo en el binomio Verde-MORENA y Salomón Jara Cruz, ex perredista y hoy converso a MORENA.
De esos seis nuevos gobernadores dos de ellos ya habían fracasado en su intentona de gobernar su entidad de residencia: Esteban Villegas y Salomón Jara.
MORENA y sus aliados ganaron en cuatro estados y la alianza Va por México en otros dos.
Los resultados electorales son sumamente contrastantes con seis años antes. En Aguascalientes ganó el partido que gobierna, PAN, aunque contó con una ayuda mínima de priistas y perredistas. Tere Jiménez obtuvo en coalición 247 mil sufragios contra 203 mil votos que le dieron a Martín Orozco.
En Durango el ganador Esteban Villegas había sucumbido ante su adversario panista en 2016 y seis años más tarde ganó con el apoyo de panistas y perredistas. El priista pasó de 264 mil votos a 370 en conjunto.
Hidalgo representó un gran salto en captación de votos para MORENA, pues de 90 mil recibidos hace seis años se transformó su preferencia hasta los 653 mil a favor de Julio R. Menchaca. Se terminaron 93 años de dominio priista.
Oaxaca significó un gran salto en preferencias para los candidatos de MORENA. Salomón Jara creció de 374 mil votos registrados en 2016 hasta 680 mil seis años después.
Quintana Roo sufrió su tercera alternancia en doce años, el PRI triunfo en 2010, la alianza PAN-PRD en 2016 y MORENA 2022. La cuenta de MORENA creció de 65 mil sufragios hasta alcanzar los 280 mil en 2022.
Tamaulipas fue otra entidad con tres alternancias en doce años. PRI triunfó en 2010, el PAN en 2016 y MORENA en 2022. Los votos del Movimiento de Regeneración Nacional subieron de 32 mil a 710 mil en seis años.
Será en las próximas semanas cuando se vaya decantando lo que harán los gobernadores salientes, aunque de tres de ellos se sabe se incorporarán a tareas de gobierno, según ofrecimientos, aunque uno de ellos lo duda, pues busca entrar en la competencia presidencial.
El priista Alejandro Murat asegura que dedicará su tiempo a buscar la nominación de su partido, por lo que rechazó un ofrecimiento diplomático fuera de México.
Omar Fayad y Carlos Joaquín, se encuentran en la órbita presidencial y el primero se afirma que pasará al mundo diplomático y del segundo que asumirá un cargo en el sector turístico.
Francisco Javier García tendrá que lidiar con sus problemas judiciales, ya que dejará de tener fuero y algunos pronostican una feroz persecución en su contra.
Los panistas Martín Orozco y José Rosas Aispuro, seguramente se tomarán unas vacaciones y luego habrán de incorporarse a tareas de partido ante la cercanía de la sucesión presidencial.
………………
Sumamente compleja se espera la discusión en el Senado sobre la aprobación de que la Guardia Nacional pase a manos del Ejército con la brevedad que requiere el Ejecutivo. Se verá como quedó el saldo del debate de la presidencia de la mesa directiva.
Email: ramonzurita44@hotmail.com

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *