mié. Oct 5th, 2022

Monterrey .- Los industriales de Nuevo León hicieron un llamado para que en el próximo paquete económico 2023, se fortalezca la inversión pública, y con ello, contrarrestar factores que amenazan los niveles de inversión y bienestar a causa de la coyuntura económica; como son la reducción de la confianza del consumidor y empresarial, y el incremento en tasas de interés.

En un comunicado, la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León, resalta que la inversión total en México, aun y con el avance de 6.1% que muestra este 2022, no ha alcanzado los niveles que tenía en 2018, encontrándose un 8.8% por debajo de lo presentado ese año.

Bajo este panorama, la inversión pública puede convertirse en un importante impulsor de la economía al observar el potencial de este rubro. Por ejemplo, si bien la inversión ha crecido un 9% en términos reales durante 2022, aún se encuentra un 27% por debajo de su máximo potencial histórico alcanzado en 2014, añade.

Afirma que con un incremento de la inversión pública en 2023, se puede contrarrestar la caída en la confianza de consumidores y productores, que durante 2022 se ha reducido en un 7% y 8% respectivamente con respecto al año pasado.

Asimismo, añade, durante el mes de julio estos indicadores ya se encuentran en la zona de contracción, reflejando la percepción de un panorama poco
favorable.

Además, el Banco de México ha elevado la tasa de referencia, que actualmente se ubica en 8.5% y se espera cierre el año cercano al 10%, pronostica, lo que se traduce en un importante costo financiero para las empresas, y afecta gravemente sus decisiones de inversión, que serían en menor grado.

La Caintra reitera el llamado a incrementar la inversión física productiva en el próximo Paquete Económico 2023, que incentive la inversión privada y se refleje en ganancia para la sociedad, crecimiento económico y generación de empleos.

Si no se toman acciones que contribuyan a impulsar este indicador, observaremos otro freno a la actividad económica, que ya de por sí se encuentra debilitada ante las presiones globales, advierten los industriales.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.