mié. Oct 5th, 2022

Con un programa especial que incluye la exposición Tlateccáyotl. Los artistas de las piedras preciosas, presentación de libros, danza folclórica regional, el NoresteFest, concierto que unirá tradición y nuevas tendencias musicales, además de la intervención de algunos de sus espacios, el Museo del Noreste celebrará sus primeros 15 años bajo la campaña Contigo y ahora.

Será una semana de entrada gratuita, del 19 al 25 de septiembre, y eventos especiales sin costo con los que 3 Museos dejará de manifiesto por qué los estados de Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila y Texas conforman una misma región, convirtiéndola en una de las más importantes de todo México.

Con el slogan Contigo y ahora se destaca a MUNE como un museo presente que busca mantener la cercanía con sus públicos en su 15° aniversario. Al contar la historia desde el pasado inmediato al remoto se teje colectivamente nuestra identidad como norestenses. 

El MUNE abrió sus puertas el 21 de septiembre de 2007, en acto inaugural encabezado por el ex presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, durante el Fórum Internacional de las Culturas Monterrey.

Para este aniversario, MUNE inaugurará en el mes de octubre la exposición Tlateccáyotl. Los artistas de las piedras preciosas,en ella se mostrarán al público los estudios más recientes al lapidario (objetos rituales depositados en más de doscientas ofrendas) del Templo Mayor; el oficio lapidario entre los nahuas; las diferentes rocas y minerales utilizados en estos bienes de prestigio y poder; las cualidades y el papel de los artesanos toltecas; las técnicas e instrumentos de trabajo; los talleres y evidencias de producción, así como las diferentes tradiciones y escuelas artesanales presentes en Tenochtitlán.

Esta magna muestra hará historia tal como otras exposiciones internacionales como Buda Guanyin tesoros de la compasión, Miguel Angel, El Divino; Tutankamón. La tumba, el oro y la maldición, Arte e Imperio. La edad de oro de España; además exposiciones nacionales como Lucha libre. Una historia jamás contada; Pedro Infante, recuerdos de un ídolo; María Félix. La diva y su vestuario de cine, Mujeres en la historia. Historia de las Mujeres. Una exposición con perspectiva de género, entre muchas otras.

Cada viernes a partir del 9 de septiembre al 16 de diciembre, en  Facebook de 3 Museos se compartirá La historia en 15 voces, cápsulas con contenido relevante relacionado con la historia ancestral y contemporánea del norestense en donde participarán destacados investigadores como Octavio Herrera, Lydia Espinosa, Ana Portnoy, Mario Cerutti, Miguel González Quiroga, Rocío González-Maíz, Lydia Palacios, Armando Hugo Ortiz, Héctor Jaime Treviño Villarreal, César Morado, Eva Rivas Sada, Jacobo Castillo, Luis García, Jaime Sánchez y Pablo Ramos.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.