jue. Sep 29th, 2022

De frente y de perfil

Ramón Zurita Sahagún

Siguiendo con los nombres más mencionados para competir por el gobierno de la CDMX, los mejor posicionados son, sin duda, los aspirantes del Movimiento de Regeneración Nacional.

Por ser el partido gobernante, es lógico que el número de prospectos sea el más grande y que algunos de ellos se han insertados por sí mismos y otros se encuentran dentro de posibilidades más cercanas de convertirse de abanderados por ese partido.

Los aspirantes y su partido saben que la contienda será difícil por los traspiés sufridos en los comicios del año pasado, pero eso no parece importarles, ya que todos los días aparecen más prospectos.

Hombres y mujeres se encuentran en igualdad de situación, ya que aún no se define si será varón o hembra el candidato que habrá de proponer.

Encabezan la lista un hombre y una mujer en igual de circunstancias, ya que ambos son cercanos al entorno de Claudia Sheinbaum Pardo, la posible candidata a la Presidencia de la República,

Martí Batres, secretario de gobierno y senador con licencia quedó en segundo lugar en la interna realizada en 2017 y de la que resultó ganadora la actual jefa de Gobierno de la CDMX, por lo que se siente con derechos para abanderar al partido del que fue el primer presidente nacional.

Le sigue Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad Ciudadana y quien dejó vacante la silla que actualmente ocupa Martí en la administración pública local. Ella fue secretaria de Desarrollo Social y mantiene cercanía tanto con el Presidente López Obrador como con Claudia y algunos consideran que sería la más viable candidata en la CDMX.

Mario Delgado buscó hace 10 años ser el candidato al gobierno capitalino y era el favorito del entonces jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, aunque no creció y fue desplazado por Miguel Ángel Mancera. Hoy es una pieza fundamental en la dirigencia nacional del partido y podría quedarse para llevar el proceso electoral del 2024.

Ricardo Monreal intentó hace cuatro años ser el candidato al gobierno capitalino y fue relegado al tercer puesto de la encuesta levantada por el partido. Aunque él se considera aspirante presidencial, tal vez, ser candidato al gobierno capitalino sería un buen bálsamo.

Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa, alza la mano y se hace presente como una aspirante, aunque son pocos los que la toman en serio. Ella es por tercera ocasión encargada del gobierno en la alcaldía más grande de la ciudad y eso lo quiere hacer valer.

Omar García, titular de Seguridad en la CDMX intenta convertirse en político, aunque ya fue advertido por su padrino que no lo haga y que mejor siga comportándose como un buen policía. Omar explora sondeos para ver la percepción ciudadana de competir por dicha nominación.

Esas son las cartas más viables con las que cuenta, por lo pronto, el Movimiento de Regeneración Nacional.

Dejamos para lo último los prospectos de priistas y perredistas, aunque estos saben que para ser tomados en cuenta deberán ser respaldado por sus respectivos partidos e ir solos en la contienda, ya que de darse la alianza el PAN propondrá el o la candidata o candidata.

De todas formas, dos alcaldes se encuentran prestos para entrar a la competencia, el de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, tres veces jefe político de esa zona de la ciudad y militante del PRI y Sandra Cuevas, polémica alcaldesa de Cuauhtémoc y aunque fue nominada por la alianza conformada por panistas, priistas y perredistas, es más afín al tercer partido.

………….

La alianza de Va por México amenaza con romperse si el PRI no retira su iniciativa para dejar más tiempo el Ejército en las calles. Los priistas en el Senado se muestran contrarios a esta propuesta, mientras que Layda Sansores anuncia que ya no divulgará más audios del dirigente priista Alejandro Moreno. Todo un revuelo en los partidos, donde Ricardo Monreal ya anunció que la minuta de la Cámara de Diputados será discutida el fin de semana, después de ser analizada en comisiones.

Email: ramonzurita44@hotmail.com

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.