jue. Sep 29th, 2022

De frente y de perfil

Ramón Zurita Sahagún

Los súbditos de la Gran Mancomunidad que forman naciones de los cinco continentes lamentan la pérdida de su figura emblemática, la Reina Isabel II.

Dueña del período más largo de cuantos han reinado en la Gran Bretaña y sus aliados, la fallecida Reina conservó el trono desde 1952 en que relevó a su padre Jorge VI, hasta este fatídico 8 de septiembre de 2022.

Su reinado abarcó desde la posguerra hasta los tiempos del gran avance tecnológico y la llegada de las redes sociales.

La Reina Isabel II provocaba grandes reverencias entre sus súbditos como parte del protocolo, pero a pesar de su extendido período la seguían considerando como el gran símbolo del país anglosajón.

Fue una monarca apreciada dentro y fuera del mundo de oropel en que viven las naciones monárquicas y por su largo período como gran regenta de la gran Albión se ganó fama y prestigio.

Todavía hace poco, la Reina festejaba su 70 aniversario de ascenso al trono y unos meses después su muerte debido a lo avanzado de su edad provocó consternación.

La Reina como parte de esa dinastía enfrentó problemas dentro y fuera de su seno, incluidas algunas que han sido relatadas en grandes historias, libros, películas y decires.

Sus hijos Carlos y Andrés y sus nueras Diana y Sara, fueron parte de las controversias que se tejieron en los años recientes de tres cuartos de transcurrido el Siglo XX.

La Reina sobrevivió a la segunda mitad del Siglo XX y amplió su poderío hasta la segunda década del XXI.

Casada con Felipe de Edimburgo, la Reina tuvo cuatro hijos, Ana la única mujer, Carlos, Andrés y Eduardo, todos los que heredaron título nobiliario.

Como monarca del Reino Unido, Isabel II vio pasar a 14 primeros ministros en 15 periodos de gobierno: Winston Churchill (2º periodo), Anthony Eden, Harold MacMillan, Alec Douglas-Home, Harold Wilson, Edward Heath, Harold Wilson (2º periodo), James Callaghan, Margaret Thatcher, John Major, Tony Blair, Gordon Brown, David Cameron, Theresa May y Boris Johnson y la recién elegida Liz Truss.

PRESIDENTES DE ESTADOS UNIDOS

Conoció a los últimos 13 presidentes de Estados Unidos a excepción de Lyndon B. Johnson. Además, mantuvo buenas y estrechas relaciones con Ronald Reagan, con quien incluso salió a montar, con Ford bailó, a Barak Obama y a Joe Biden les organizó una visita de Estado en plena pandemia.

Durante su reinado. conoció a siete papas: Pío XII, Juan XXIII, Pablo VI, Juan Pablo I, Juan Pablo II, Benedicto XVI y el papa Francisco. Y solo abrió las puertas del Palacio de Buckingham a dos papas: Juan Pablo II, en 1982, durante una visita histórica luego de 450 años sin que un papa visitara el Reino Unido, y a Benedicto XVI en 2010.

El último año que viajó al extranjero fue en 2015. Sin embargo, desde 2016 no volvió a salir del Reino Unido. Hay 23 figuras de cera que ha hecho el Museo de Cera y Madame Tussauds, Londres, para presentar de manera más fidedigna su evolución en el tiempo.

En 1976 se convirtió en la primera jefa de Estado o representante en mandar un mail. Lo hizo desde una base del ejército. En ese entonces se le llamaba Arpanet al internet.

Muerta la Reina Isabel II se seguirá el protocolo que establece el fallecimiento de los monarcas y se esperará los días que se consignan para que el nuevo monarca asuma el trono

Los ingleses y la Gran Comunidad lloran a su Reina y esperan la llegada de los nuevos tiempos.

Muerta la Reina Viva el Rey.

                                   ……………………………………. 

Hoy rinde su sexto y último Informe de Gobierno en Chetumal, Carlos Joaquín González, en sesión solemne en el Congreso del estado, al término de su mandato se espera se incorpore a tareas del gobierno federal

Email: ramonzurita44@hotmail.com

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.