mié. Abr 24th, 2024

Monterrey .- Más de dos mil jinetes arrancaron con una cabalgata el inicio de los festejos del 426 aniversario de la Fundación de Monterrey.

Fueron dos mil 136 caballos, que recorrieron 10 kilómetros desde el Parque Fundidora, hasta la zona de la Macroplaza, por Colón, Pino Suárez, Juan Ignacio Ramón, Zaragoza y Ocampo, para recordar y honrar a las primeras familias que se asentaron en los alrededores del manantial llamado “Ojos de Santa Lucía”, lo que hoy es el corazón de esta ciudad.

El camino de la cabalgata estuvo amenizado por la banda “La Treviñosa” con temas regionales, populares y sin faltar el Corrido de Monterrey donde asistentes, entre jinetes, público y hasta representantes de los medios de comunicación entonaron la típica estrofa “tengo orgullo del ser del norte, del mero San Luisito, porque de ahí es Monterrey”.

De los jinetes, el 85 por ciento del estado y el resto de otras entidades del país, incluyendo de las agrupaciones Cabalgantes de Nuevo León, Federación Mexicana de Cabalgantes, Federación Nacional de Cabalgantes Cimarrones, Unión de Cabalgantes de la Región Citrícola y Cabalgantes Unidos del Valle.

La organización del evento estuvo a cargo de la Dirección de Cultura de la Secretaría de Desarrollo Humano e Igualdad Sustantiva con la colaboración de la Dirección de Turismo de la Secretaría de Desarrollo Económico.

Desde el nacimiento de esta ciudad en 1596, su gente la ha convertido en una de las más florecientes de México; transformada desde hace décadas en la capital industrial del país, conocida en todo el mundo por la solidaridad de los regios, por sus costumbres, por la carne asada, el futbol, la sobrevivencia a embates de la naturaleza y muchas características más de los de esta tierra.

De acuerdo a la historia, Monterrey se fundó tres veces, primero llegó como explorador el portugués, Alberto del Canto en 1577, años después en 1582 arribó Luis Carvajal y de la Cueva; y finalmente en 1596 Diego de Montemayor.

Al primero, se le reconoce como quien le dio el nombre a la majestuosa montaña con forma de asiento ecuestre, el Cerro de la Silla, que enmarca a esta ciudad.

A Carvajal y de la Cueva se le dio la encomienda por parte del Rey Felipe II, de Gobernar el Nuevo Reino de León, y debería poblar la tierra del noreste de México que ahora abarca Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Coahuila, Sinaloa, San Luis Potosí, Texas y una parte de Durango.

Pero ante la resistencia de la comunidad indígena, no se concretó el proyecto.

Fue hasta la llegada de don Diego de Montemayor, junto a 12 familias que logró la fundación definitiva de la ciudad metropolitana de Nuestra Señora de Monterrey.

El aniversario de la Ciudad es el próximo 20 de septiembre y en este evento inicial estuvieron el Alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio y el gobernador Samuel García.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *