jue. Sep 29th, 2022

De frente y de perfil

Ramón Zurita Sahagún

La búsqueda de un candidato de oposición con presencias, estilo, discurso, poder de convocatoria, simpatía y que pueda convencer al electorado de que se trata de una buena opción no ha sido fácil para los partidos con registro.

Y no es porque no existan elementos (hombres y mujeres) que reúnan esas condicionantes y otras más que se necesitan para entrar en competencia contra las llamadas tres corcholatas del Movimiento de Regeneración Nacional.

Lo que sucede es que los opositores a MORENA se han quedado impávidos, sorprendidos y estáticos, ante el destape anticipado de los aspirantes presidenciales del partido en el poder que se consolida ante la pasividad de sus adversarios.

En el transcurrir de los días, semanas y meses, militantes de los diversos partidos de oposición alzaron la mano, con cierta timidez, para anunciar su pretensión de competir por la candidatura presidencial y otros más han sido metidos con calzador.

Así Enrique de la Madrid, Beatriz Paredes, Demetrio Sodi y otros se han candidateado, mientras que Ricardo Anaya, Mauricio Vila y hasta Gustavo de Hoyos, son mencionados, sin que conmuevan a nadie.

Sin embargo, en los días pasados, el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, sacó un conejo de la chistera que podría ser la joya anhelada, Mauricio Kuri, gobernador de Querétaro, quien en apenas un año de gobierno concita esperanzas para sus gobernados.

Kuri es un empresario con poca trayectoria política que saltó de la alcaldía de una pequeña población del estado (Corregidora) a una senaduría de mayoría, donde suplió a Rafael Moreno Valle en la coordinación de la bancada del blanquiazul y tres años más tarde se convirtió en gobernador de Querétaro, ganando con una amplia ventaja. En solamente seis años de participación política alcanzó la gubernatura de una entidad en la que no nació y a la que llegó a los nueve años.

Kuri un líder empresarial en Querétaro llegó a la alcaldía como candidato ciudadano y ahora convertido en panista puede ser ese engrane del que carecen los partidos opositores, aunque se requiere de pulirlo un poco, para alcanzar el grado que requieren los candidatos presidenciales y convencer a un electorado reacio para acudir a las urnas y que ve con desconfianza a sus gobernantes, sin importar el partido al que pertenezcan.

En unos cuantos días posteriores a su destape por parte del dirigente nacional panista, Mauricio Kuri se asomó al escenario nacional y abordó el tema de la alianza opositora, sumida en una crisis y en punto de total resquebrajamiento la alianza del PAN con otras fuerzas políticas debe darse en un marco digno y con amor a México, con una agenda social y no personal y se establezca una verdadera alianza con la sociedad mexicana.

Por eso, con o sin alianzas entre las principales fuerzas opositoras, Mauricio Kuri es lo más cercano a un prospecto presidencial dentro del contexto de lo posible.

Se cuenta con el tiempo suficiente para evaluar si en verdad puede ser un prospecto con crecimiento y que pueda competir con posibilidades de triunfo ante alguna de las tres corcholatas que ya se encuentran, desde hace tiempo, en plena etapa de presentación ante la sociedad.

Por lo pronto, el PAN parece haber encontrado una joya para contender por la Presidencia de la República.

                               ……………………………… 

Listo, después de tanto jaloneo, la Guardia Nacional, ya se encuentra bajo la tutela del Ejército y veremos si ahora podrá actuar verdaderamente para reducir la violencia en el país y garantizar la seguridad…La profesora Elba Esther Gordillo y su yerno, Fernando González, se encuentran inmersos en sendas campañas presenciales en que intentan atraer la atención política, aunque cada quien tomó su camino. La profesora se encuentra sumamente activa en el tema de la educación, intentando recuperar el poderío sindical perdido hace varios ayeres, mientras su yerno manifiesta el escaso apoyo con que cuenta en favor de la eventual candidatura presidencial de Claudia Sheinbaum, habrá que ver cuál de los dos avanza más en su propósito.

Email: ramonzurita44@hotmail.com

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.