vie. Abr 19th, 2024

De frente y de perfil

Ramón Zurita Sahagún

Por alguna razón, desconocida, hasta ahora, la Embajada de México en Canadá ha sido repudiada por algunos personajes políticos a los que se les ofreció de manera discreta.

Juan José Gómez Camacho renunció al cargo diplomático desde mayo pasado.

Siendo Canadá país integrado en el tratado comercial con México Estados Unidos, su representación diplomática resulta ser de las más ansiadas.

Con todo y ello hace poco el Ejecutivo federal tentó al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, con ese jugoso premio, al permitir que MORENA arrasara en la entidad oaxaqueña-

Para sorpresa de muchos, Murat Hinojosa rechazó el premio (tal vez pensaba en que sería integrado al gabinete) y manifestó que él prefería iniciar su periplo por todo el país en busca de la candidatura presidencial del PRI.

Sin embargo, no todos son tan ambiciosos y el todavía gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González dijo si quiero y al término de su gobierno (25 de septiembre) pasará examen ante los senadores que habrán de ratificarle el nombramiento.

Joaquín González mantenía viva la esperanza de llegar a la secretaría de Turismo o, cuando menos, a FONATUR, cargos que si ostentó su hermano mayor Pedro Joaquín.

Las embajadas se han convertido en premios políticos para personajes que no son miembros del partido gobernante, pero que han servido para algunos de los fines de dicho organismo político.

Sucedió en el pasado con tres gobernadores priistas que pusieron los tabiques adecuados para ceder el territorio a los candidatos del Movimiento de Regeneración Nacional1 que triunfó sin grandes problemas en los comicios del año pasado.

Los entonces priistas Claudia Pavlovich Arellano, Sonora; Quirino Ordaz Coppel, Sinaloa y Carlos Miguel Aysa, Campeche, sirvieron de escalafón para que Alfonso Durazo, Rubén Rocha Moya y Layda Sansores, alcanzaran los respectivos gobiernos de Sonora, Sinaloa y Campeche.

La promesa fue cumplida y el trío de ex gobernadores fueron habilitados como diplomáticos, Quirino y Carlos Miguel, alcanzando el rango de embajadores en España y República Dominicana, mientras que Claudia fue enviada como Cónsul a Barcelona.

No importó el desbarajuste administrativo dejado, ni las deudas que pesan sobre esas entidades. Ellos cumplieron y el gobierno federal hizo lo propio con ellos.

Para la contienda de 2022, con el cambio en seis gubernaturas, solamente tres gobernadores cumplieron los de Hidalgo, Omar Fayad; Oaxaca, Alejandro Murat y Carlos Joaquín González, en el trío de entidades ganó con gran amplitud MORENA, con gobernadores pasivos que asfaltaron el camino para las victorias de Julio Ramón Menchaca, Salomón Jara y Mara Lezama.

En los otros tres, los gobernadores no jugaron a favor de MORENA y les fue mejor a los adversarios de MORENA. En Aguascalientes y Durango, triunfó la alianza de priistas, panistas y perredistas con Tere Jiménez y Elías Villegas, por lo que Martín Orozco y José Rosas Aispuro no serán recompensados. En Tamaulipas Francisco Javier García apostó todo su resto y perdió, ahí ganó MORENA.

Por supuesto que Orozco y Rosas Aispuro no serán invitados a tareas del gabinete, mientras que García Cabeza de Vaca puede mantener en su bolsa su pasaporte por cualquier contingencia.

Fayad está en la lista de espera y él si se conforma con una Embajada o hasta un consulado en un buen destino como Nueva York.

                                                                   …………………….. 

Un comentario vertido por un ex subdirector de CAPUFE nos hace saber que uno de los detalles que se deben incluir en la nueva disposición legal para los doble remolques es la velocidad a la que pueden circular por las carreteras del país, ya que ellos se rigen por las de los autos, siendo que las condiciones no son iguales. Los dobles remolques y tráileres de carga deben tener una velocidad distinta, por el peso de lo que transportan, el que debe fijarse en unos veinte kilómetros menos que los autos. Los articulados por su tamaño y peso deben tener otra consideración que debe ser atenida para una nueva reglamentación…Hoy es día de decisiones. La iniciativa para ampliar el período de los militares en las calles será sujeto a discusión entre diputados, por lo que dependiendo de lo que suceda en la Cámara de Diputados se sabrá del futuro de la alianza Va por México.

Email: ramonzurita44@hotmail.com

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *