mié. Abr 24th, 2024

De frente y de perfil

Ramón Zurita Sahagún

Esteban Villegas se convertirá hoy en el primer priista en asumir un gobierno estatal, desde el lejano 2017 en que lo hicieron Miguel Riquelme y Alfredo del Mazo, próximos a concluir sus mandatos.

Cinco años en que los priistas vieron caer los gobiernos estatales de Sinaloa, Sonora, Yucatán. Zacatecas, Tlaxcala, Jalisco, Campeche, Colima, Guerrero, San Luis Potosí y recientemente Hidalgo y Oaxaca.

Cuatro presidentes ha tenido el Revolucionario Institucional durante ese lapso: Enrique Ochoa Reza, René Juárez Cisneros, Claudia Ruiz (Salinas) Massieu y Alejandro Moreno Cárdenas y cada uno de ellos guarda su responsabilidad sobre la debacle partidista.

También se puede añadir la entidad (Chiapas) que ganó apoyando a un candidato del Partido Verde. Ahora en el triunfo del priista Esteban Villegas en Durango, también fueron en alianza, aunque ahora lo hicieron con panistas y perredistas.

El gobierno que le espera a Villegas no será sencillo, ya que tendrá que pasar lista de presente a los abusos cometidos por la administración que encabezó José Rosas Aispuro su verdugo en los comicios de hace seis años.

Seis años le tocó esperar a Villegas convertirse en gobernador de Durango y, aunque ganó con tranquilidad en esta ocasión le queda la amargura de lo sufrido en 2016.

Los comicios de 2016 fueron la paletada de tierra que cavó las aspiraciones presidenciales de Manlio Fabio Beltrones, quien entonces fungía como dirigente nacional priista y bajo su presidencia su partido perdió siete de doce gubernaturas en juego.

Se dice que le pusieron una celada al sonorense para frenarlo en sus aspiraciones, aunque después de eso, los priistas ya no pudieron frenar la caída del partido, sufriendo la gran debacle del 2018.

Por eso, la importancia de que Villegas haga un buen gobierno y de margen para que los electores de Coahuila y el Estado de México refrenden las victorias priistas.

De perder esas dos entidades el año próximo, los tricolores se quedarán con un solo gobernador con militancia en el partido, como estuvieron por mucho tiempo el Verde y Movimiento Ciudadano.

Pero volviendo al tema de Durango, el entrante gobernador Villegas ya mostró que rencoroso si es ya que se abstuvo de invitar a la ceremonia de toma de posesión a todos aquellos que colaboraron con José Rosas Aispuro en la campaña de 2016, sin importar que ahora lo hicieron con él.

Rosas Aispuro que ahora fue un facilitador para la alianza de panistas, priistas y perredistas, realizó un gobierno calificado como pésimo en que se dieron grandes abusos, incluidos varios familiares suyos inmiscuidos en ellos.

Por eso se espera que Villegas pueda actuar en consecuencia y olvidé posibles deudas de gratitud con el gobernador saliente.

De entrada, el proceso de entrega recepción de la administración ha sido un tema sumamente complejo y tortuoso, principalmente en los temas económicos financieros.

Se habla de que el estado está quebrado y Villegas recibirá una administración sumamente endeudada.

De inicio hay una brecha entre la deuda de 13 mil millones de pesos con los que recibió la hacienda del estado Rosas Aispuro y los 23 mil millones de pesos con los que la entrega.

Existe todo un enredo administrativo con presupuestos no entregados a los ayuntamientos, a la Universidad, pagos pendientes a proveedores y otros rubros que quedan en el limbo.

Lógicamente Rosas Aispuro no será recompensado con un cargo del gobierno federal.

                                           ……………………………………………………… 

Finalmente, el ex senador Jorge Luis Lavalle saldrá de prisión, bajo libertad condicional, Lavalle es el único personaje ajeno a Pemex que fue detenido por el asunto de los sobornos de Odebrecht. El ex Presidente Felipe Calderón festejó la liberación de su amigo…Alicia Bárcena Ibarra fue ratificada como Embajadora de México en Chile…José Guillermo Ordorica, será Embajador de México en Qatar…Lleno total en el Zócalo se espera con la presencia de los Tigres del Norte al final de la ceremonia del grito de Independencia.

Por ser día feriado el 16 de septiembre no aparecerá la Columna de Frente y de Perfil, gracias.

Email: ramonzurita44@hotmail.com

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *