jue. Sep 29th, 2022

Monterrey. – En un esfuerzo sin precedentes el Gobierno de Nuevo León, a través de la Secretaría de Igualdad e Inclusión ha visitado diversos puntos de 45 municipios del Estado, dicho recorrido representa más de 70 mil kilómetros.
De marzo a agosto del 2022, se han encuestado a más de 41 mil hogares, contando con información socioeconómica para atender a las primeras 122 mil personas.

La estrategia de atención a la pobreza extrema y la desigualdad iniciada en marzo por el Gobierno de Nuevo León, a través de la Secretaría de Igualdad e Inclusión denominada “La Nueva Ruta; Incluir para Ser Iguales”, instaló las 5 Vías a través de las cuales brindará atención integral a las personas en situación de vulnerabilidad.

“Echamos a andar ya las bases del nuevo Nuevo León, todavía no llegamos al año y ya están las bases en cinco ejes. Fueron muchos convenios, muchas acciones”, destacó el Gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda.

“Hoy vamos a poner en alto el nombre de Nuevo León, vamos a buscar el desarrollo digno de todas y de todos empezando por las mujeres; vamos a ayudar a que los adultos mayores que ya trabajaron toda su vida tengan una salida digna; vamos a ayudar a los del campo; vamos a ayudar a las trabajadores domésticas y a las personas con discapacidad. Esa es la chamba del gobierno, igualar, incluir y subir la balanza a quien tienen más dificultad para subir y escalar en la movilidad social”.

Alimentación, Vivienda, Ingreso y Trabajo, Salud y Educación conforman la estrategia de atención de las carencias sociales que se trabaja de manera conjunta entre los tres niveles de gobierno, iniciativa privada, sociedad civil, academia y organismos internacionales con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de las personas, comentó la Secretaria de Igualdad e Inclusión, Martha Herrera.

“La información recolectada nos ha permitido realizar un diagnóstico preciso sobre las carencias que limitan los anhelos por una vida mejor de las personas, donde 47 mil 128 tiene carencia por accesos a la alimentación; 1 de cada 3 personas tiene algún tipo de rezago educativo; más de la mitad de las personas reportan no tener acceso a los servicios de salud”, señaló Herrera.

“Para lograr un nuevo Nuevo León como lo ha instruido y es el compromiso del Gobernador Samuel García, es necesario que todas las personas cuenten con acceso a servicios de salud, completen su educación básica, habiten un hogar digno y tengan alimento suficiente todos los días”.

En el mes mayo se presentó la Vía de la Alimentación “Hambre Cero” la cual busca erradicar el hambre en Nuevo León, disminuir la pérdida y el desperdicio de alimentos, además de desarrollar las capacidades para la autosuficiencia alimentaria de la población vulnerable. La meta es atender a 430 mil neoleoneses, estrategia que tendrá una inversión inicial de 333 millones de pesos; 211 millones de aportación estatal y 122 millones de pesos aportados por la iniciativa privada.

Para la atención de la vivienda, la dependencia estatal lanzó la estrategia “Hogar, nuevo hogar”, cuyos objetivos son que no exista una sola vivienda con piso de tierra, impulsar la construcción de sistemas de drenaje y agua potable en las comunidades, regularizar viviendas y lotes, cobertura eléctrica al 100%, implementación de 24,000 acciones en vivienda mediante la construcción de muros, pisos y techos; y diseñar y poner en marcha modelos financieros para disminuir el hacinamiento. En esta vía colaboran 36 instituciones de los Gobiernos estatal, federal, municipal, OSC y la academia.

A través de “Oportunidades para Crecer”, Vía de Ingreso y Trabajo se combatirán las desigualdades que limitan el desarrollo económico, estrategia que beneficiará a 418 mil neoloneses con empleos incluyentes y dignos.

Y para facilitar el acceso a los servicios de salud de calidad y gratuita, la Secretaría de Igualdad e Inclusión lanzó la estrategia “Cuidar tu Salud”, la 4ª Vía de la Nueva Ruta, donde 1.7 millones de neoleoneses podrán acceder de manera gratuita a: cobertura universal de cáncer infantil, cobertura universal de cáncer de mama; en salud materna, el embarazo y post parto; así como medicamentos.

De igual forma, servicios de salud para recién nacidos, atención a la salud de la infancia, a la salud del adolescente, a adultos mayores, entre otros, además se facilitará el acceso gratuito en los 392 centros de salud, 11 hospitales y 41 unidades de alta especialidad (UNEME) de la Secretaría de Salud de Nuevo León.

El 6 de septiembre se lanzó la última estrategia de la Nueva Ruta; Incluir para Ser Iguales: ‘La Nueva Ruta te lleva a la escuela’ para promover un sistema educativo inclusivo, la recuperación y aceleración del aprendizaje, la atención al rezago educativo y la construcción de un entorno justo y sostenible.

Estrategia que tendrá una inversión de 200 millones de pesos para establecer 776 Escuelas de Tiempo Completo; 20 millones de pesos para ampliar la Educación Dual en todo el estado y 120 millones de para reactivar las estancias infantiles.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.