mar. Abr 16th, 2024

Charlas de Taberna

Por Marcos H. Valerio

  • Mostramos nuestra experiencia en primero auxilios y en rescate, principalmente

El sismo de 2017 nos puso a prueba a todos los elementos de Protección Civil de Xochimilco, tanto en nuestros conocimientos de primeros auxilios como en rescate y al final, pese a la presión de la gente pudimos atender la emergencia, recuerda Luis Alonso Zamudio Hernández, elemento de la Dirección de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, desde hace 16 años.

Añade que la zona cero fue el pueblo de San Gregorio. “Entre la avenida México y Lázaro Cárdenas, la barda de la iglesia cayó, a un lado se ubicaba un edificio que se derrumbó. Había un minisuper “Don Neto” en planta baja, un gimnasio en el primer piso, un billar en el segundo y la casa de los dueños en el tercero.

Asegura que “las personas dedicadas al rescate que han vivido sismo del 1985 y después el de 2017, tienen presente la importancia de la constantemente capacitación, así como transmitir nuestras experiencias a los elementos que recién se integran”.

Por su parte, Héctor Quiroz Reséndiz, puntualiza que por ser parte de Protección Civil de Xochimilco y conocer la zona, les tocó ser líderes de bloques de bomberos, topos del municipio de Nezahualcóyotl, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Secretaría de Marina (Semar) y de ingenieros de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Apoyamos tanto en rescate como en el traslado de víveres, suministros médicos, agua, traslados de heridos como motocicletas en zonas donde no podían accesar las ambulancias. Gracias a la coordinación de los tres órdenes de gobierno se pudo apoyar a la ciudadanía en emergencia”, señala el rescatista.

En su momento, el también elemento de Protección Civil, Manuel Sandoval Bolaños, recuerda que en el sismo de 2017, le tocó apoyar en la Unidad Habitacional de San Lucas, donde cayó un enorme tinaco sobre la instalación de gas. “No hubo pérdidas humanas pero el siniestro fue aparatoso”, afirma.

Con respecto a los simulacros que anualmente se realizan, el rescatista recomienda la ciudadanía “cumplir con las recomendaciones de Protección Civil en todo tipo de alerta que se hacen como lluvias, incendios, clima caluroso, inundaciones. Los simulacros no son broma, son para evitar pérdidas humas”, concluye el rescatista.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *