mar. Abr 16th, 2024

Buen Día
¡Que Así sea!
Ya es MARTES 20 de Septiembre
Saludos desde el Sur de Monterrey.

El Tío Toño

Santoral: Andrés, Amelia y Eustaquio

Fundación de la Cd. de Monterrey

Día Mundial de la Libertad de Expresión del Pensamiento

622 Mahoma huye de La Meca para refugiarse en Medina. Esta huida, conocida como “Héjira”, inicia la era musulmana y el comienzo de su calendario.
1596 Don Diego de Montemayor fundó la Ciudad Metropolitana de Nuestra Señora de Monterrey, “junto a un monte grande y ojos de agua que llaman de Santa Lucía”, donde había estado el pueblo de este nombre y posteriormente la villa de San Luis. Con el nombre de Nuestra Señora, el fundador honraba a María y con el de Monterrey al título nobiliario de don Gaspar de Zúñiga y Acevedo, conde de Monterrey, virrey entonces de la Nueva España.
1827 Nace en la Hacienda de los Remates, actualmente Guadalupe, Nuevo León, el bandolero Agapito Treviño, alias “El Caballo Blanco”.
1870 Se funda en la Ciudad de México, la Escuela Nacional de Ciegos.
1934 Nace Sophia Loren, actriz italiana. Es una de las artistas más destacadas de la segunda mitad del siglo XX y considerada como una de las grandes estrellas del cine.
1940 Muere en la ciudad de Monterrey Nicéforo Zambrano, constituyente de 1917 y gobernador de Nuevo León de 1917 a 1919.
1942 Nace el escritor y periodista mexicano Marco Aurelio Carballo. Entre sus libros más importantes se cuentan “Polvos ardientes de la segunda calle” (1990), “Crónica de la novela” (1992) y “Mujeriego” (1996).
1946 Celebran: 1er. Festival de cine en Cannes, Francia. La película del mexicano Emilio “Indio” Fernández, “María Candelaria”, participa en esta edición.
1956 El Palacio del Obispado se convierte en sede del Museo Regional de Nuevo León.
1957 Muere el compositor finlandés Jean Sibelius, considerado uno de los autores más importantes del siglo XX. Entre sus obras más conocidas se encuentran “Cabalgata nocturna y amanecer” y “Las Oceánicas”.
1964 El reconocido grupo The Beatles muestra su cara más generosa al ofrecer un concierto altruista en Brooklyn, Nueva York.
1964 Se inaugura el Museo de Arte Moderno, como emblema oficial de modernización y parte del programa político de institucionalización de la cultura característico de los gobiernos de Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz.
1970 Muere en la Ciudad de México, el fisiólogo, Arturo Rosenblueth, director del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional.
1974 Muere el cantante y actor mexicano José Mojica, tras brillante carrera en Hollywood y México. En 1940 se retira y convierte en monje.
1976 Muere el actor mexicano David Silva, quien actúa en unas 50 películas, entre ellas “Campeón sin corona”, “Esquina bajan”, “Una familia de tantas” y “Espaldas mojadas”.
1977 El Voyager 2 es lanzado para pasar por Júpiter, Saturno, Urano, y Neptuno.
1992 Se acuerdan relaciones diplomáticas entre México y El Vaticano.
1995 Muere a los 86 años el compositor mexicano José Sabre Marroquín, autor de más de 150 melodías y de las fanfarrias de los Juegos Olímpicos celebrados en México en octubre de 1968.
2003 Muere el lexicógrafo, escritor, caricaturista y columnista mexicano Raúl Prieto Rio de la Loza, “Nikito Nipongo”, considerado conocedor acucioso del español castizo y autor de miles de artículos periodísticos.
2005 Muere en Viena el cazador de nazis Simon Wiesenthal, después de haber participado en la captura de más de mil criminales nazis.

Toño Chávez

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *