jue. Sep 29th, 2022

· El Municipio de Aramberri se convirtió en ejemplo nacional al implementarse la iniciativa “Soluciones colectivas a problemas comunes” del Laboratorio de Aceleración de la Oficina del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México

Monterrey. -Durante 3 días, el Laboratorio de Aceleración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) México realizó procesos colaborativos y una metodología para un acercamiento sistémico que permitió definir acciones para construir un futuro con más oportunidades de desarrollo humano para todas las personas del Municipio de Aramberri.

Acciones que forman parte de la Nueva Ruta donde la Sub Secretaría de Protección Social y Oportunidades de la Secretaría de Igualdad e Inclusión estará impulsando en más municipios.

“La Secretaría de Igualdad e Inclusión desde un inicio puso sobre la mesa el trabajo colaborativo con las organizaciones internacionales particularmente con las organizaciones Naciones Unidas”, expresó la Secretaria Martha Herrera durante la presentación de hallazgos que realizó Alicia López Villamar, Oficial Nacional de Monitoreo y Evaluación del PNUD en México y punto focal del Laboratorio de Aceleración.

“En esta comunidad se manifestaron problemáticas en términos de medio ambiente, salud, educación e ingreso, ahí están sus principales retos y ahí están puestas algunas soluciones creativas que desde la ciudadanía están poniendo sobre la mesa. Nos llevamos de tarea tanto a nivel municipal, a nivel estatal y a nivel nacional como compartir mejores prácticas entre municipios, como lograr de manera inmediata poner acciones concretas a esas posibles soluciones”.

La iniciativa “De Mochilazo con PNUD” denominada localmente en Nuevo León “Soluciones colectivas a problemas comunes” es una oportunidad para la comunidad de tener una discusión colectiva, guiada por un equipo de profesionales de las Naciones Unidas, con el objetivo de ayudar a construir una base compartida para el cambio social y sumar la disposición de diversos actores para alcanzar metas comunes.

“Este ejercicio que hicimos en Aramberri de soluciones colectivas a problemas comunes forma parte de una iniciativa que el PNUD impulsa en este año, que es el primer lugar en el que se hace que se llama ´De Mochilazo´ con el índice de Desarrollo Humano. Lo que nos llevamos del Municipio de Aramberri es esa inspiración que esperamos llevar a otros Municipios del Estado, del país y porque no del mundo”, puntualizó Alicia López Villamar, Oficial Nacional de Monitoreo y Evaluación del PNUD en México y punto focal del Laboratorio de Aceleración.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.