jue. Sep 29th, 2022

Monterrey.- La evolución de México, en materia de tecnología, comunicación, conectividad y manejo de datos, será alcanzada muy pronto, gracias a la creación del Ecosistema SDM de la empresa Isatek S. A. de C. V., líder en desarrollo tecnológico y financiero en Latino América.
El proyecto consiste en un ecosistema descentralizado, conformado principalmente por 3 satélites GEO, antenas terrestres y fibra óptica; el SDM contará también con una red MESH LORA-WAN de antenas receptoras, autónomas y autosustentables, las cuales podrán transmitir y funcionar en caso de emergencia, por lo que se garantizará con el ecosistema SDM una comunicación ininterrumpida, aun en casos extremos de emergencia o colapso de la red principal.
El ecosistema SDM contará también con granjas propias de servidores, lo cual permitirá a los usuarios de la red tener sus bases de datos e información, dentro de servidores resguardados en territorio nacional.
Alfonso Jiménez Pérez CEO de la empresa Isatek, tiene como objetivo que el ecosistema SDM pueda brindar Internet, telefonía así como transmisión y resguardo de datos a todos los mexicanos a lo largo y ancho del país, lo cual concuerda con la promesa del presidente, Andrés Manuel López Obrador, con respecto a este tema.
Menciona que el ecosistema SDM otorgará independencia digital a México en todos los sentidos, a partir del inicio de operaciones, planeado para el 21 de diciembre de 2025.
Todo el ecosistema SDM estará respaldado y construido a partir de tecnologías de punta, se utilizarán adicionalmente tecnología “blockchain”, en diferente áreas y etapas del proyecto, así como también inteligencia artificial para la optimizacion, eficiencia y funcionalidad del ecosistema.
El costo del proyecto será de tres mil 500 millones de dólares, los cuales serán en su mayoría aportados por la iniciativa privada; se espera también tener colaboración gubernamental en el tema de infraestructura y recursos financieros, para el perfecto equilibrio del proyecto.
Se buscará la colaboración e integración de instituciones públicas y privadas como SEDENA, SCT y de CFE, por medio de acuerdos y asociaciones público privadas.
Con esto se beneficiará a más de 130 millones de mexicanos en materia de comunicación y conectividad, se les podrá ofrecer un servicio de talla mundial con las mejores tecnologías y servicios, con el que tendrán acceso a certeza y seguridad en el manejo de sus datos e información privada, alcanzando así la creación de un verdadero ecosistema de soberanía digital mexicana.
Haremos convenios y alianzas – privadas nacionales e instituciones públicas, para poder llegar a la meta rápido, a tiempo y con excelencia.
Sabemos que es un gran reto, lo asumimos con mucho orgullo, el ecosistema SDM será para todos los mexicanos, este paso de autonomía permitirá que nuestro país entre de lleno a la era digital y a la web 3.0 y dará herramientas para que todos los usuarios tengan las mismas oportunidades de acceso a la información y comunicaciones de manera eficaz, segura y rápida, así podremos competir y comunicarnos como país con las nuevas potencias a nivel mundial, aprovechando estas nuevas tecnologías estaremos a la vanguardia, intercomunicador, entre nosotros y con el mundo sin depender de terceros.
Este es el primer reto para convertir a México en una potencia mundial tecnológica, como queremos que sea para 2040, así podremos estar a la altura de países cono China , India o Estados Unidos.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.