vie. Abr 19th, 2024

De frente y de perfil

Ramón Zurita Sahagún

Morena ya definió sus “corcholotas” y las redujo a tres, el PAN amplió su círculo de aspirantes y presenta a seis aspirantes, pero el PRI no muestra a sus posibles nominados en busca de la candidatura presidencial.

Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López, avanzan significativamente en su propósito de ser el seleccionado para continuar con la Cuarta Transformación si es que son avalados como candidato o candidata y gana en el proceso electoral.

En el PAN los gobernadores Mauricio Vila, Mauricio Kuri y María Eugenia Campos, además del ex gobernador Juan Carlos Romero, el diputado Santiago Creel, la senadora Lilly Téllez y el ex diputado Manuel Clouthier, se preparan para participar en los cinco foros convocados por Acción Nacional como presentación formal de sus aspirantes presidenciales.

Sin embargo, en el PRI no parece correrle prisa para delinear a sus prospectos y pareciera que no les asusta la situación, ya que solamente dos militantes del partido se han auto destapados para presentarse como opciones presidenciales.

Enrique de la Madrid, ex secretario de Turismo, Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca y Beatriz Paredes, senadora y ex dirigente nacional del PRI, abrieron sus cartas y manifestaron su interés en competir por dicha nominación.

Son tres probados militantes de ese partido con carreras amplias, aunque todavía no logran ser tomados en serio como prospectos presidenciales.

Falta un posible aspirante si es que Alfredo del mazo lograr retener para su partido el gobierno del Estado de México.

Por el momento, las tres cartas priistas navegan en el mar d la incertidumbre, ya que nadie cree que sus posibilidades sean reales.

En el caso de Alejandro Murat, nadie lo toma en serio, aunque el mismo se destapó y hasta recibió el respaldo del Presidente López Obrador que lo considera un buen gobernador. Murat está firme en que terminando su período de gobierno (30 de noviembre) iniciará un periplo por todo el país, para plantear a la ciudadanía su propósito de competir por la candidatura presidencial. Se verá si ese recorrido le funciona y ya es tomado en serio como aspirante presidencial.

Beatriz Paredes es una reconocida política priista que ha sido Embajadora, diputada y es nuevamente senadora, compitió dos veces como candidata al gobierno de la capital del país y en ambas fracasó. Es catalogada como una mujer preparada, desenvuelta, con buen discurso y poder de negociación.

Enrique de la Madrid lleva meses buscando posicionarse para ser considerado aspirante presidencial, aunque sin éxito, se le considera como un político joven (ya no tanto), serio, profesional, de buen trato y buenas maneras, pero que no impacta en la gente, por la carencia de carisma.

Contrario a lo que pasa en MORENA, donde Mario delgado resalta y exalta a sus tres “corcholatas” y en el PAN, donde Marko Cortés delineó sus prospectos, En el PRI, su presidente, Alejandro Moreno, espera que sean los propios aspirantes los que manifiesten su interés de participar en la contienda presidencial.

Hasta ahora, la dirigencia priista se mantiene al margen de sus aspirantes y no define entre quienes se seleccionará al candidato que, de seguir la alianza, tendría que competir con el panista seleccionado para encabezar la alianza de priistas, panistas y perredistas.

                                           ………………………………………. 

Un extraordinario testimonio de mujeres quedó condensado en el libro “Mujeres líderes en la pandemia”, recopilación realizada por la periodista Haidé Serrano en Quintana Roo y que fue presentado ayer en Cancún con la presencia de las mujeres ahí documentadas…Terrible que un militante del Partido Verde (defensor de la vida) presente una iniciativa para aplicar la pena de muerte a secuestradores y asesinos, así como castrar a los violadores. La propuesta viene del propio gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo (el Pollo) que choca con las peticiones de los dirigentes verdes de suspender las corridas de toros, por la forma en que son sacrificados los toros de lidia…Nueve días quedan para que MORENA y sus aliados consigan los 10 votos que les hacen falta para la aprobación del nuevo plazo para que los militares continúen en las calles en labores de seguridad. Adán Augusto López y Ricardo Monreal tienen una tarea difícil, ya que algunos de los que comprometieron sus votos pueden cambiar de idea.

Email: ramonzurita44@hotmail.com

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *