mié. Dic 7th, 2022

Al dar su Primer Informe de Gobierno, el Alcalde Andrés Mijes destacó un año lleno de progreso, con proyectos y obras de gran relevancia para el Municipio de Escobedo, en temas como la seguridad, obra pública y la generación de inversión y empleos.

Mijes resaltó que, superando crisis como la pandemia de Covid y la sequía, en las que se brindó apoyo a la comunidad en todo momento, se logró un avance fuerte, firme y seguro de Escobedo, con inversiones históricas y resultados sobresalientes.

En su mensaje, el Edil reconoció al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y al Gobernador del Estado, Samuel García, por el apoyo en temas como la seguridad y el desabasto de agua.

“El crecimiento y desarrollo de una ciudad y sus habitantes tiene como componente principal tener un ambiente seguro, seguro para la familia, para el empleo y para el inversionista”, recalcó Mijes, “y Escobedo es y ha sido un ejemplo de ello.

“Hoy tenemos de frente un nuevo reto, gritar fuerte, firme y seguro que somos Escobedo, el Municipio generador de progreso y oportunidades”.

Con una inversión de más de 278 millones de pesos, la Administración inició una transformación de sus vialidades, con obras públicas para rehabilitar más de 37 mil metros cuadrados de pavimento en avenidas como Sendero, Chocolates, Lateral de Periférico y calles de diversas colonias.

Además, se destinaron 117 millones de pesos en mantenimiento de pavimentos, lo que incluye bacheo, delimitación de carriles y pintura de camellones, así como compra de equipo.

En seguridad, Mijes evolucionó a la Policía de Escobedo, con Proxpol 4.0, versión en la que se realizaron cambios importantes en su metodología y capacitación, su infraestructura y la tecnología que utiliza.

Dentro de las novedades, se creó la Policía Cibernética y Protocolo 48, este último un exitoso modelo de búsqueda de personas extraviadas, que al momento registra una eficiencia del 99 por ciento.

A la corporación se le destinaron 254 millones de pesos y equipo nuevo, como patrullas, cámaras corporales, chalecos antibalas y Relojes Salvavidas.

Además, se fortaleció Escobedo Digital, el conjunto de cámaras de circuito cerrado que se monitorean desde el C4. Esta área cuenta con 151 cámaras urbanas, 30 de ellas lectores de placas, 7 centros de ayuda inmediata y 61 botones de alerta en negocios.

Como muestra de ser un Municipio seguro y próspero, así como contar con un Alcalde que da certidumbre a la iniciativa privada, en Escobedo se invirtieron más de 5 mil 315 millones de pesos por parte de empresas nacionales e internacionales y se generaron más de 6 mil 500 empleos directos.

Asimismo, se inició la conformación del Distrito Industrial y de Logística, polígono en las inmediaciones de Libramiento Noreste, entre Apodaca y García, en el que se busca ordenar la industria y potenciar la economía.

Porque las mujeres tienen un lugar muy importante para la Administración, se creó la Secretaría de la Mujer, que cuenta con programas y acciones para prevenir y atender los casos de violencia, como Puerta Violeta, los Relojes Salvavidas y MIA: un chat con inteligencia artificial para canalizar a terapias psicológicas, asesorías legales y cursos de empoderamiento.

En el mismo orden de ideas, se institucionalizó del Protocolo de Actuación Policial en Incidentes de Violencia en el Ámbito Familiar, que forma parte del programa Ni Un Feminicidio Más, de USAID.

Agregado a las acciones mencionadas y la implementación de la Policía Cibernética y la Secretaría de la Mujer, Mijes cumplió con otros compromisos de campaña, como la integración de la Dirección de Asuntos Indígenas y Religiosos, la Secretaría del Medio Ambiente, los micro créditos a emprendedoras y la Defensoría Animal, un área enfocada a dar atención y seguimiento a las denuncias de maltrato animal.

Gracias a la disciplina financiera, resaltó el Edil, el Municipio mejoró su calificación crediticia. Y la reducción de gastos permitió un ahorro de 157 millones de pesos.

También, los ingresos propios se incrementaron a más de 73 millones de pesos, un 28 por ciento más respecto al 2021.

La asistencia a la población es constante, así que por medio del DIF de Escobedo y otras dependencias municipales se ayudó a 650 adultos mayores con terapias, se benefició a 920 familias con estudios médicos, sillas de ruedas, aparatos auditivos, entre otros, y se realizaron más de 2 mil mamografías.

Por medio de diferentes programas, también se mencionaron diversos apoyos en el deporte, a la comunidad estudiantil, a Servicios Públicos, al cuidado del medio ambiente y otras áreas.

Mijes agradeció la presencia en el evento de su familia: su esposa, Yesica de Mijes, y sus hijas Alejandra, Regina y Valeria, así como el apoyo a la distancia de su hijo Andrés.

Asimismo, reconoció la asistencia de Clara Luz Flores Carrales, Secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Al informe también acudieron los alcaldes del Área Metropolitana, Luis Donaldo Colosio, de Monterrey; Daniel Carrillo, de San Nicolás; Miguel Treviño, de San Pedro; David de la Peña, de Santiago; Cristina Díaz, de Guadalupe; Francisco Treviño, de Juárez; Humberto Medina, del El Carmen; Miguel Quiroga, de Ciénega de Flores; Raúl Cantú, de Salinas Victoria, y Patricio Lozano, de Pesquería.

De igual manera, Víctor Jaime Cabrera, Sub Secretario de Gobierno del Estado; el diputado Raúl Lozano, representando al Congreso del Estado; José Antonio Gutiérrez, Consejero de la Judicatura en el Estado, y José Luis Chiñas Silva, en representación de la Séptima Zona Militar.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.