mar. Nov 29th, 2022

*Originario del barrio de la Concepción Tlacoapa y heredero de una tradición musical en sexta generación

Charlas de Taberna
Por Marcos H. Valerio

CDMX. – Como todo niño, en su búsqueda por lo que deseaba ser de grande, José de Jesús Galicia López anhelaba dedicarse al sacerdocio, sin embargo, la fuerza de una familia musical por tradición en seis generaciones lo condujo a que actualmente, a sus escasos 22 años, esté considerado como el director de Orquesta Sinfónica más joven del país.

Por eso es que a raíz de lo que el mismo experimentó en su niñez y adolescencia, el maestro José de Jesús considerada de suma importancia, apoyar a los pequeños para que afloren sus aptitudes y que los padres de familia estén atentos para ayudarlos; y por otra parte, que se promuevan y difundan todas aquellas propuestas innovadoras que surjan de la juventud “que sólo requieren un impulso para florecer”.

“Así fue como el 8 de julio de este año, nació la Orquesta Sinfónica Quirino Mendoza y Cortés. Presenté mi proyecto en el Centro Cultural Carlos Pellicer Xochimilco y fue aceptado. Debutamos el 3 de septiembre con un concierto donde interpretamos ´Cielito Lindo´, ´Bésame Mucho´ y ´Nereidas´, entre otras. A partir de esta presentación, recibimos invitaciones de la UNAM, la Secretaría de Marina y en noviembre nos espera Oaxaca”.

La orquesta está integrada por 70 músicos, varios aun estudiantes de la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México, del Conservatorio Nacional de Música, del Centro Cultural Ollín Yoliztli y de la Universidad Católica Lumen Gentium Plantel Xochimilco, que el 3 de septiembre demostraron su fuerza de espíritu, disciplina y pasión, rompieron con el paradigma de que la música sinfónica es aburrida.

“Nosotros la hacemos interactiva, invitamos a los asistentes que participen, que canten o hagan coros, disfrutan tanto la dinámica que piden que continuemos. Y esto es maravilloso”, dice el joven director.

Explica que el nombre de la Orquesta Sinfónica Quirino Mendoza y Cortés, es un tributo al músico y compositor xochimilca autor de Cielito Lindo, una obra considerada por muchos como un segundo himno de México, muy conocida y escucharla en el extranjero para destacar la presencia de nuestro país, México.

José de Jesús Galicia, quien está por terminar sus estudios en la licenciatura instrumentista clarinete en la UNAM, asegura que la música es la esencia del amor, por lo que cita a San Agustín, quien escribió que “aquel que canta alabanzas, alaba con alegría; no solo canta, sino que también ama a quien le canta”.

Estas palabras, recuerda las escuchó a un sacerdote, ya que perteneció al Coro Monumental de la Parroquia de San Bernardino de Siena. Además de también participar en los coros de San Andrés Ahuayucan y el coro de los Niños de Tulyehualco.

“Por pertenecer a una estirpe de músicos, ésta siempre estuvo presente en su vida. A los cuatro años intenté tocar la guitarra, pero fue hasta los ocho años cuando empezó mi formación musical, primero aprendí algo de piano y órgano. Hoy toco el clarinete”, dice.

Por último, exclama que por ser Xochimilco tierra de tradición, mezclado con folclor y religiosidad impulsa sus usos y costumbres, los cuales unen a las familias y de ellas emanan destacados deportistas, poetas o músicos que ponen en alto el nombre de México.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.