vie. Mar 29th, 2024

CDMX. – Porque no es viable Nuevo León no enviará agua a Tamaulipas este año, anunció el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

Si se hace el trasvaso, Nuevo León se quedaría sin agua prácticamente, dijo en su comparecencia en el Senado de la República.

El funcionario habló así cuando el Senador de Nuevo León, por el PAN, Víctor Fuentes, se manifestó con una pancarta donde pedía que no se concretara el trasvase este año a Tamaulipas.

“Coincido con usted, no es viable el trasvase del Cuchillo, porque entonces los casi 12 mil millones de pesos que se van a invertir en estos siguientes ochos meses para la construcción del segundo acueducto de El Cuchillo 2, prácticamente quedaría sin agua. Se tiene que buscar el equilibrio entre el derecho de los tamaulipecos y los nuevoleoneses”, aseveró el titular de Gobernación.

“Tenga usted y los neoleoneses la seguridad de que el Gobierno de la República hará lo mejor para que haya agua suficiente para la zona metropolitana de Monterrey, los 20 municipios y para que no se afecte a los pobladores de Tamaulipas”, prometió.

El acuerdo consiste en que cada 31 de octubre, si la presa El Cuchillo excede de 315 millones de metros cúbicos y la presa Marte R. Gómez tiene una capacidad menor a 700 millones de metros cúbicos, Nuevo León realizará el trasvase de agua hasta completar los 700 millones, esto debido a que con la construcción de El Cuchillo se afectó la disponibilidad de agua al Distrito de Riego 026 Bajo Río San Juan en Tamaulipas.
Actualmente El Cuchillo está a un 65 por ciento de su capacidad

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *