mar. Nov 29th, 2022

Por Rogelio Romero
Cd. Reynosa, Tanps.- Unos 5 mil usuarios se verían afectados en la zona agrícola fronteriza de Tamaulipas, si no se trasvasa agua de Nuevo León como lo establece el acuerdo de 1996 entre ambas entidades.
Además se vería afectada una extensión de tierra de aproximadamente 76,689 hectáreas, según datos proporcionados por el diputado y presidente de la Comisión de Recurso del Agua, Juan Ovidio García García.
Recordó que la línea 2 del Acueducto que se planea construir en el vecino estado de Nuevo León tendrá un costo aproximaado de 10 mil millones de pesos, y que se planea llevar agua directamente del río Panuco (Veracruz}, hacia la entidad neolonesa.
Dijo que era comprensible la situación de intensa sequia que ha afectado y causado la carencia de agua en el área metropolitana de Monterrey, pero que también existen las necesidades por el uso del vital liquido en los distritos de riego agrícola de Tamaulipas.
Señaló que se hace necesario que el gobernador neolonés, Samuel García, aclare la confusa situación donde argumenta que por decreto presidencial, este 2022 su entidad no tiene porque trasvasar agua a Tamaulipas.
A su vez hizo un llamado a las autoridades de la CONAGUA para que se analice y aborde la temática del agua, esto en referencia si es viable o no el planteamiento del gobierno neolonés.
Agregó que deben establecerse mesas de diálogo que lleven a una resolución consensuada entre ambas entidades, pero advirtió que el no enviar agua a Tamaulipas afectara a los agricultores de los distritos de riego 025 y 026.
Actualmente las presas Marte R. Gómez y Vicente Guerrero, se encuentran a un 47% y 30% de su capacidad de reserva de agua.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.