mar. Nov 29th, 2022

De frente y de perfil

Ramón Zurita Sahagún

Dentro de los procesos electorales del año próximo se encuentran únicamente dos entidades del país, donde los electores acudirán a las urnas para elegir a su nuevo gobernador.

Los reflectores apuntan hacia el Estado de México y pocos se fijan en Coahuila, aunque ambos son las dos únicas entidades del país que jamás han sido gobernadas por un partido ajeno al PRI.

Uno y otro son los dos últimos bastiones priistas y de perderlos el partido tricolor poco tendría que hacer en los comicios presidenciales de 2024.

Definitivamente la atención se posa en el Estado de México, pero Coahuila también resulta ser una interesante apuesta, donde los tricolores deberán encontrar al candidato idóneo.

Como en la mayoría de las entidades del país, MORENA se encuentra como favorito para adjudicarse el territorio de Coahuila, sin importar que sus candidatos no sean tan representativos, pero la marca es la que atrae a los posibles electores.

Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad es quien se encamina hacia esa nominación, razón por la que intensificó su presencia en esa entidad que proyecta gobernar.

Como todo buen político mexicano, Mejía transitó por tres partidos políticos: primero fue priistas, después militó en Movimiento Ciudadano y ahora lo hace en MORENA, del que quiere ser candidato a gobernador.

Armando Guadiana es senador de la república de mayoría y ha intentado ser gobernador y alcalde de Saltillo en ocasiones anteriores fracasando en ambas ocasiones. Se trata de un próspero empresario minero, ex duelo del equipo de beisbol Saraperos de Saltillo que busca una nueva oportunidad para contender, pues no quedó satisfecho con su participación en 2017 donde quedó en tercer lugar, después del ganador Miguel Riquelme, priista y el panista Guillermo Anaya. Guadiana también militó en el PRI antes de pasarse a MORENA.

Luis Fernando Salazar ex panista y converso a MORENA es otro de los aspirantes por dicho partido, aunque se le ven menos posibilidades que a los dos anteriores.

Los priistas que gobiernan actualmente la entidad no quieren dejar de hacerlo en lo futuro y enfocan sus baterías en un buen candidato, el que confían en haber encontrado en Manolo Jiménez ex alcalde de Saltillo y actual secretario de Inclusión y Desarrollo Social. El priista es el primer alcalde la capital en ser reelecto, ya que gobernó durante seis años la capital del estado y ahora como secretario del gabinete gubernamental ha logrado reconocimientos.

Después de él se asoma como prospecto Román Cepeda, alcalde de Torreón, con buen trabajo en ese ayuntamiento y después Jericó Abramo, también ex alcalde de Saltillo y varias más como diputado federal.

Los aspirantes de los otros partidos no son tan representativos y hay que considerar que los priistas intentan ir aliados con panistas y perredistas, en un esfuerzo por derrotar al partido gobernante a nivel federal.

MORENA por su parte irá con sus aliados de siempre, Verde, PT y los que se sumen que tengan registro local.

La gran pregunta en Coahuila es si el candidato de la alianza conformada por PRI, PAN y PRD, si se consolida logrará resistir el embate de la disputa de Caín contra Abel, como se ha dado en señalar al enfrentamiento entre los hermanos Rubén y Humberto Moreira.

Hasta donde se sabe Rubén va de la mano con el gobernador Riquelme y tienen preferencias por Manolo Jiménez y Humberto confía en que sea su favorito Jericó.

Si sucede lo primero Humberto moverá sus fieles seguidores hacia MORENA, partido al que ya ayudó en los comicios de gobernador de Hidalgo.

Rubén sabe que se juega su destino con los comicios de Coahuila si es que quiere seguir siendo parte importante de la política nacional.

La dirigencia de MORENA mirará desde lejos la disputa entre hermanos ya que sabe que el resultado de la misma repercutirá favorablemente en el aspirante que postule.

                                           ……………………….. 

Email: ramonzurita44@hotmail.com

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.